Jueves 25 de mayo. En la acera del World Trade Center el aire está caliente, mientras los asistentes se acercan a la versión número 18 de Hábitat Expo. En el interior, la muestra que utiliza gran parte del World Trade Center y del Pepsi Center ocupando 13 mil 500 metros cuadrados y con 300 expositores con stands y eventos, abre sus puertas en el primero de sus tres días de duración en su versión 2018.
Entre diseñadores, arquitectos, profesionales del rubro y público general en búsqueda de nuevas tendencias, está Marcos Gottfried. No es interiorista, sino que es un profesional de las exposiciones con 22 años de experiencia y quien, justamente, dirige Hábitat Expo. “He realizado cerca de 250 eventos y exposiciones en centros de convenciones grandes en todo México y lo que trato de buscar son industrias donde podamos capitalizar y crecer, como diseño de interiores y arquitectura”, explica Marcos.
La exposición luce fantástica. No podía ser de otra manera, ya que todos los diseñadores están mostrando lo mejor posible sus productos e ideas. Y aunque se ve una cantidad interminable de stands, Marcos revela que le tomó tiempo que este mercado empezara a dar frutos en México.
“De los 18 años, los primeros nueve fueron muy difíciles porque el diseño de interiores no estaba tan bien posicionado en México. Cuando mencionábamos la palabra interiorismo la gente pensaba que se trataba de una expo esotérica… pero de pronto algo pasó, como que hubo magia y terminamos con una exposición que era identificada con interiorismo, diseño y arquitectura y a partir del año nueve hemos tenido un crecimiento constante de entre 15 y 20% año con año”, agrega.
¿Cuál es el objetivo de Hábitat Expo?
— Realmente se trata de crear conciencia sobre lo que es el diseño de interiores y la importancia que tiene para que nuestros clientes, empleados, amigos y familiares estén más felices. Si alguien no contrata los servicios de un profesional se está arriesgando a no diseñar bien un espacio, sin considerar la acústica, la iluminación, el clima, la ergonomía… son muchos temas que se tienen que pensar para que nosotros los humanos estemos cómodos en esa situación.
¿Cuál es la importancia del diseño de interiores?
— En mi experiencia, invertir en un diseño de interior te dará un buen retorno de inversión. Un lugar de trabajo agradable y bien diseñado va a tener empleados felices, igual en un restaurante, va a provocar que las personas lo recomienden y que pasen más tiempo en él. Incluso tenemos en la expo un diseñador que se dedica a los interiores de los autos.
¿Cómo ves el presente del interiorismo en México?
— México llegó a 30 millones de turistas el año pasado y todo el diseño que está ocurriendo en Riviera Maya, San Miguel de Allende, a lo largo del Pacífico, Ensenada, presiona a los emprendedores porque hay que echarle ganas a la parte de diseño de interiores para estar compitiendo. En la Ciudad de México vemos un crecimiento impresionante, residencial y comercial, pero ¿quién va a vestir todos esos lugares?
¿Y el futuro?
— El potencial de este rubro es excelente. Cualquier persona que esté pensando en incursionar en algún negocio definitivamente yo le recomendaría el diseño de interiores porque aunque llegamos con la expo a los 18 años, aún falta mucho por hacer. Existen muchísimos lugares en que el diseño de interiores es algo completamente artesanal y es importante que pensemos y meditemos la posibilidad de contratar a un profesional.