La transmisión automática se ha popularizado mucho, bajo las premisas de comodidad, eficiencia, potencia y rendimiento. También cuenta con un gran número de detractores, que relacionan la transmisión automática con malos conductores, perezosos, o ambos.
Pero, ¿cuáles son las características de esta clase de transmisión?
Se ve distinto
Lo primero que notamos al subir al auto es que falta el pedal de embrague, y que la palanca luce diferente a la que conocemos en los autos manuales (incluso algunos vehículos automáticos dejaron de utilizar palanca para incorporar un selector dial).
En lugar de la configuración con neutral, reversa y números que indican la ‘velocidad’, en la transmisión automática encontramos la posición de neutral (‘N’), estacionamiento (‘P’, de parking), reversa (‘R’, de reverse) y conducción (‘D’, de drive). Muchos vehículos incorporan una opción de baja velocidad (‘L’, de low) e incluso pueden tener números. Esta clase de prestaciones se conoce como “caja secuencial”.
Hay que ser claros. Estos números no son velocidades, sino distintos regímenes del motor que hay que saber utilizar de acuerdo a las condiciones de manejo. Dependiendo el modelo que estemos conduciendo podemos encontrar algunos números que van del 1 y hasta el 3, que modifican y limitan el par motor. Mientras más bajo el número, mayor predominio del torque sobre la potencia. Conducir bajo estas configuraciones predeterminadas, es muy útil cuando deseamos ajustar la capacidad de arrastre, arranque o recuperación.
Algunos vehículos pueden incorporar las posiciones deportivas (‘S’, o sport) e invierno (‘W’, o winter). La configuración deportiva permite marchas más cortas, permitiendo mejor respuesta en aceleración, potencia final y frenada.
La opción de invierno, disponible en pocos modelos, limita la potencia ,y realiza transiciones más suaves entre marchas previniendo que las llantas patinen. En algunos autos encontramos la opción manual (‘M’), que le brinda al conductor mayor control de los cambios de marcha. Buena parte de los autos con transmisión automática cuentan con un botón que habilita o inhabilita la sobremarcha (‘OD’, u overdrive), que impide que la presión del pedal provoque acoplar una velocidad menor en la transmisión para aumentar rápidamente las revoluciones.
Consejos de uso
No utilices el pie izquierdo. Este pie debe descansar en el reposapiés del vehículo, mientras que el pie derecho hará el trabajo de acelerar y frenar, cambiando deposición para ello.
Familiarízate con la palanca. Los más viejos tienen una palanca grande en la columna de dirección para elegir el modo de conducción, otros tienen una palanca o selector en la consola central, algunos tienen botones, palancas o posiciones para subir o bajar la marcha en el “modo manual”.
Mientras más cambios, mejor capacidad de ajuste a las capacidades de manejo.
Si bien la posición de estacionamiento en la palanca de velocidades, funciona como dejar un vehículo manual detenido en velocidad, ésta de ninguna manera sustituye al freno de mano (o pedal de freno de estacionamiento). Si olvidamos poner el freno de mano podríamos provocar tensión excesiva sobre los componentes de la caja.
Es recomendable poner la palanca en Neutral, cuando estaremos detenidos por algún tiempo. De esta manera reduciremos el consumo, evitaremos el desgaste prematuro del convertidor de par y cancelaremos la vibración en el habitáculo ocasionada por el motor.
La transmisión automática requiere de lubricante especial. Verifica los intervalos de sustitución para que siempre esté en sus mejores condiciones.
Evita hacer cambios de D (drive), a neutral, parking o reversa, mientras el auto se encuentra circulando. Esto provoca un grave impacto mecánico en los componentes.
Es posible (y recomendable en algunos casos), hacer cambios de D a S, W, L, 1, 2 y 3, mientras el auto está en movimiento. El vehículo realizará los cambios tan pronto alcance el rango adecuado.
Asegúrate de que el vehículo permanezca en neutral si van a remolcarlo. La posición de parking bloquea algunos componentes que puedes resultar dañados. Si no puedes cambiar su posición busca una grúa de plataforma.
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