El secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, nos habla de los planes para consolidar esta urbe como uno de los destinos top a visitar en el mundo. En esta edición del Tianguis Turístico, la capital del país mostrará la amplia oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento que ofrece.
¿Qué nos mostrará la CDMX en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019?
— La Ciudad de México lleva un stand grande, de unos 300 metros cuadrados, con 100 prestadores de servicios turísticos, hoteleros, agencias de viajes de turismo receptivo, centros y parques de entretenimiento, establecimientos de alimentos y, sobre todo, mucho entusiasmo.
Queremos participar muy activamente en este Tianguis, llevamos grandes expectativas porque tal parece que habrá más de mil compradores del extranjero. El stand tendrá además unas imágenes de la película Roma, que ha sido tan destacada y que nos ha apoyado mucho en materia de promoción. Asimismo, habrá un espacio especial para el segmento de turismo LGBTI+ con prestadores de servicios turísticos dedicados a ese segmento. Vamos a tener una pequeña área de gastronomía, que es uno de los puntos principales de atracción de la CDMX. En estas próximas vacaciones de Semana Santa, el motivo principal para que venga el turismo nacional es la gastronomía, así que tenemos que llevar siempre una pequeña representación, aunque es muy difícil porque la gastronomía de la Ciudad es la del todo el país y de buena parte del mundo, por ello apostamos mucho al tema del turismo gastronómico.
¿Cuáles son los objetivos que desean alcanzar en esta feria turística?
— Las estrategias en el Tianguis son dos: de parte del gobierno, tener presencia en medios y ante el resto del mercado turístico mexicano; y segundo, firmar convenios con algunos estados de la República. Ante la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, los estados nos estamos reuniendo para tratar de diversificar un poco las modalidades de promoción, y con respecto a los prestadores de servicios turísticos que están con nosotros, tienen que hacer sus mejores negocios y citas.
¿Cuál es la razón de aliarse con otros estados?
— Ciudad de México es punto de partida de mucha gente que llega al país y lo que deseamos hacer con algunos estados del centro, como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, es conformar una pequeña alianza para promover una serie de recorridos que se puedan comercializar y ofrecer a los compradores. También buscamos revivir un programa antiguo llamado “En el corazón de México” en el que participan CDMX, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y un estado más, con los cuales buscamos conformar otra alianza para producir paquetes y compartir recursos para la promoción.
Proyección turística de la CDMX
¿Cómo ha visto el desarrollo del Tianguis Turístico?
— El Tianguis se diversificó muchísimo hace muchos años. En sus inicios había dos Tianguis en uno: había un piso de exhibición en donde los estados metían mucho dinero para mostrar sus bellezas y recursos naturales, y un área de negocios. Eso cambió y ahora los stands son una mezcla de exhibición y de negocios; es un tema interesante. Además, un año se lleva a cabo en Acapulco y al otro en un destino diferente. Actualmente se ha modernizado y se mantiene como un espacio de comercialización de productos turísticos nacionales; es decir, aquí no hay pabellones de otros países como sucede en otras ferias internacionales, es un producto nacional para mercados internacionales.
¿Qué otros segmentos turísticos apoyarán este año para proyectar aún más la CDMX?
— Tenemos una ciudad tan grande y diversa que trabajamos en varios sectores: el turismo cultural, de reuniones, el gastronómico, de naturaleza, el médico, LGBTI+, religioso y de lujo. El único segmento que nos falta es el de playa, pero lo sustituimos con todos los espacios culturales que hay. Promovemos todos esos de forma distinta, porque cada uno es diferente y tiene necesidades específicas.
Turismo de barrio
Durante el Tianguis Turístico se ofrecerá una pequeña muestra de lo que será este programa, que busca generar nuevos productos turísticos al oriente de la Ciudad. “Lo que pretendemos es que los beneficios del turismo en la CDMX se vayan a las zonas que han sido marginadas del desarrollo turístico, y con ello nos referimos a la zona oriente de la Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza , Iztacalco, Iztapalapa, parte de Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac), donde no hay tanto patrimonio tangible ni oferta hotelera, pero sí una gran posibilidad de desarrollar ofertas turísticas ligadas a la vida del barrio, los oficios, talleres y la gastronomía. Eso es algo que busca el turismo nacional e internacional, ver cómo vive la gente y no sólo quedarse en un hotel”, señaló el secretario de Turismo de la Ciudad de México.
Día de Muertos
Uno de los objetivos de esta administración es ampliar la celebración del Día de Muertos y convertirla en uno de los principales atractivos, para seguir posicionándola como una fiesta sui generis con la que gente de todo el mundo llega a la capital del país sólo para conocer esta festividad. “Esta celebración da para mucho: obras de teatro, coloquios, actividades académicas, sociales, populares, entre otras. Probablemente haya más de un desfile, porque muchas ciudades de la República y del mundo quieren venir a desfilar con motivo del Día de Muertos, es algo excepcional y seguramente lo conduciremos de una manera interesante”, dijo Mackinlay.