¿Cómo están viviendo Tianguis Turístico 2019 y que trajeron para ofrecer?
— Venimos con una gran propuesta de lo que significa Jalisco en el turismo: Pueblos Mágicos, la Ruta del Tequila, Guadalajara, como la gran marca de ciudad y que es muy importante en el turismo de negocios, médico, deportivo. Trajimos Puerto Vallarta que es nuestra gran marca nacional e internacional de turismo de sol y playa, que también se está reconvirtiendo e integrándose al turismo de negocios.
También trajimos Costa Alegre, que es la costa de Pacífico de Jalisco, un nuevo desarrollo que se está generando de manera muy importante, quesos playas hermosas que conviven con la montaña
¿Cuál es la estrategia que están usando para darle difusión a todos los atractivos del destino?
— Estamos haciendo alianzas que tienen que ver con otros estados que nos permitan, con elementos que nos identifican culturalmente, poder tener un aparador adicional. Trabajamos con Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, justamente porque es el lugar de entrada de muchos internacionales y que buscan conocer el México de la identidad mexicana tradicional y Jalisco representa eso. Tenemos muchos elementos que se identifican como parte de nuestra cultura: el mariachi, el tequila, la charrería, la gastronomía, entre otros.
Este 2019, ¿cuál es la proyección en materia de turismo y nuevos destinos para ofrecer a los viajeros?
— El crecimiento que ha tenido Guadalajara como la segunda ciudad más importante de México y el crecimiento en segmentos adicionales no únicamente de esparcimiento. Hoy es una ciudad que ofrece de manera muy importante turismo deportivo, turismo médico y turismo cultural. Hemos crecido en capacidad de infraestructura hotelera en la ciudad, tenemos alrededor de 25 mil cuartos de hotel solo en Guadalajara y 13 hoteles más de gran formato en proyecto.
Estamos trabajando con el grupo aeroportuario porque estamos planeando y planteando en conjunto el crecimiento del aeropuerto de Guadalajara y de Puerto Vallarta para convertirse en los grandes aeropuertos de México. También, gestionamos acuerdos para poder tener el primer vuelo Guadalajara-Europa directo. De manera que podamos tener la conectividad suficiente para podernos convertir de manera regional en el ramo aéreo más importante que nos permita traer un mercado regional de alrededor de 22 millones de personas.
¿Tienen previsto cuánto incrementaría el turismo con el crecimiento del aeropuerto?
— Si logramos primero tener un aeropuerto con mayor capacidad, que lo estamos haciendo. Evidentemente eso nos abre la puerta a poder tener un flujo mayor de turistas tanto nacionales como extranjeros, pero también lo que es importante es tener conectividad, más vuelos. Hoy nos han notificado que Volaris anunció más vuelos directos desde Guadalajara a Sudamérica. Estamos con Copa Airlines recibiendo vuelos de Panamá. Creo que nos estamos convirtiendo poco a poco en un faro aéreo muy importante.