Plus

Cómo hacer tu propio huerto urbano en casa

Un huerto urbano te brinda la posibilidad de consumir alimentos frescos, libres de químicos y ahorrar un poco en el gasto familiar

un huerto urbano es un espacio dentro de las ciudades en donde puede sembrarse desde plantas medicinales hasta hortalizas ornamentales. Cada vez más personas deciden crear su propio huerto urbano no sólo para consumir alimentos frescos y de temporada, sino también para reducir el gasto familiar y conocer la procedencia de lo que comen. Aquí te compartimos algunas recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para iniciar tu huerto urbano.

Ubicación

Lo primero es ubicar el huerto en un lugar donde la mayor parte del día le dé el sol. Si tienes patio, procura que tu huerto quede cerca de una toma de agua, lejos de corrientes de aire y de mascotas.

Herramientas

Puedes cultivarlo directamente en la tierra o usar recipientes. Usa materiales que estén a tu alcance: macetas, tubos de PVC o recipientes resistentes, de fácil manejo y ligeros. Procura tener bieldo, pala y tijeras como parte de tus herramientas de uso cotidiano para el huerto.

Semillas

Las puedes conseguir en cualquier lado, aunque es muy importante que tengas cuidado al manejarlas, ya que están cubiertas de químicos (que pueden ser tóxicos) para que no sean atacadas por plagas. Para que tus semillas germinen, toma en cuenta los siguientes factores: humedad, temperatura y oxígeno. Es vital que controles la cantidad de agua, que la temperatura esté en un rango de 20 a 30 grados centígrados y la profundidad a la que siembras tu semillas.

¿Qué sembrar en tu huerto urbano?

Comienza con plantas medicinales u hortalizas, ya que son más resistentes, fáciles de cultivar y de corto tiempo de crecimiento y maduración. No pierdas de vista que la mejor época para sembrar está determinada por las necesidades climáticas de cada especie.

Poda y fertilización

Todas las plantas necesitan ser podadas, ya que esto ayuda a que el aire circule por el follaje e impide que la humedad genere enfermedades. En lo que respecta a la fertilización, es vital aplicar abonos (lombricomposta, estiércol seco, composta). Adicional a esto, también es clave que utilices bioplaguicidas, como el jugo de cebolla o solución de tabaco, para controlar o prevenir que tus cultivos sean atacados por plagas.

Calendario de siembra

Entre las hortalizas que puedes sembrar todo el año están acelga, zanahoria, albahaca, betabel, brócoli, chile, col, coliflor, espinaca, hierbabuena, jitomate y hoja santa. La calabaza y la cebolla se siembran por temporadas.

Ubicación del huerto urbano

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último