cultura

Una “burrada” poner a Emiliano Zapata como gay, asegura su nieto

Jorge Zapata indicó que el artista Fabián Cháirez y el INBA denigraron la imagen de General y aseguró que demandarán

Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, calificó como una «burrada» presentar a su abuelo como gay en una pintura que forma parte de la exposición «Zapata después de Zapata» en el Palacio de Bellas Artes. 

La obra de Fabián Cháirez, junto a las de otros artistas, forma parte de un apartado que pretende cuestionar las normativas sociales relacionadas con el género, la sexualidad, el deseo, la raza, las desigualdades sociales y las injusticias políticas.

Sin embargo, la familia lamentó que se «denigre» de esa forma al general y advirtió que ya se está preparando una demanda, tanto a Cháirez como al director del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Felix.

«Un pintor desconocido que yo creo que quiere fama, saca a nuestro general de gay. Como familia y como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir», amenazó el nieto de Zapata.

Cuestionado por la prensa sobre el delito que presuntamente constituiría dicha pintura, Jorge Zapata no supo responder y solo aseguró que está denigrando la imagen del general.

TE RECOMENDAMOS Hay otro afectado por una obra de Fabián Chairez y piensa demandarlo

Zapata después de Zapata

La exposición se encuentra en Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y hasta el próximo 16 de febrero de 2019, y en ella se exploran diversas representaciones del Caudillo del Sur a lo largo de 100 años como líder campesino, emblema de resistencia, héroe del Estado, símbolo racial, guerrillero revolucionario, referente de la masculinidad decimonónica en México e icono reivindicado de las más diversas luchas sociales contemporáneas.

Aunque en el mismo bloque también hay obras de artistas como Mariana Botey, Alberto Gironella, Julio Galán y Daniel Salazar, con una temática similar, fue la obra de Cháirez la que causó polémica cuando la Secretaría de Cultura federal la promocionó en redes sociales.

«Su pieza La revolución cuestiona los estereotipos machistas que conforman la identidad nacional y visibiliza los movimientos de la diversidad sexual», expuso.

 

Ante diversas críticas, el artista ha expresado gratitud hacia quienes lo han apoyado y resaltado que si alguien piensa que feminizar a un héroe nacional es una ofensa, esa persona es parte del problema.

La misma pintura que se exhibe en Bellas Artes también es uno de los murales que adornan las paredes de Marrakech Salón, uno de los bares LGBT+ más famosos del Centro Histórico de la CDMX.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último