El Día de la Epifanía, o de la aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, se celebra desde la Edad Media, principalmente en España y Francia; y después de un tiempo, específicamente durante los primeros años del Virreinato, llegó a México.
La historia dice que los Reyes Magos viajaron guiados por una estrella, desde el Oriente hasta Jerusalén, para visitar y otorgar regalos al recién nacido Niño Jesús y que portaban una corona con piedras preciosas; que hoy en día son representadas en la llamada Rosca de Reyes con frutos secos y cristalizados. Dichas “joyas” se colocan para recordarnos el mensaje de paz por el nacimiento del Niño Jesús; y su forma redonda se considera símbolo de amor infinito.
Te interesa: ¿Por qué no deberías de comprar una Rosca de Reyes con acitrón?
¿De dónde surge el tema de los tamales? y ¿por qué el niño Dios dentro de la rosca? Hasta el momento no se ha ubicado la fecha exacta en la que se comenzó a esconder dentro de la rosca una figura que representa al niño Dios, pero quien la encuentra, dentro de su respectiva rebanada, se convierte automáticamente en el anfitrión del festejo que se conmemora el 2 de febrero.
De acuerdo con la religión católica, esa fecha, además de ser el día de la Virgen de la Candelaria, marca el fin de la cuarentena de la Virgen María y coincide con la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén; por lo que implica la segunda y última parte de dicha celebración.
Actualmente, la rosca de reyes se ofrece en diversas presentaciones para satisfacer a casi todos los gustos, pues con el tiempo, la panadería y repostería mexicana han hecho gala de su creatividad para darle otras presentaciones ¿Ya las conoces?
Ve esto: ¿Por qué debes pagar los tamales si te sale el “muñequito” de la Rosca de Reyes?
Tradicional
Hay diferentes lugares que la ofrecen, pero en VIP’s notarás que tiene un delicioso sabor porque es preparada con mantequilla y los frutos secos tradicionales. La estarán ofreciendo hasta el 12 de enero, para que no te preocupes si no la puedes degustar el día 6.
Otro sitio en el que encontrarás una rosca de excepcional sabor es en la Fonda Garufa pues la hacen suave, ligera y esponjosa. Además, al estar en peligro de extinción la biznaga dulce, omiten el uso de acitrón. En este lugar fueron los primeros en incorporar la cubierta de azúcar tradicional de la concha, siendo muy bien acogida por los fanáticos de la rosca de reyes. Entre grupos de foodies han sido calificadas siempre entre las tres mejores roscas, y para muchos, es la mejor.
Rellena de chocolate
En pastelerías El Globo le dieron al clavo del gusto mexicano con esta deliciosa creación, en la que utilizan chocolate semi amargo para darle un sabor intenso que encaja a la perfección con el decorado de almendras confitadas, azúcar glass y por supuesto, más chocolate.
Además: La tradición de la rosca de Reyes no es tan mexicana
Rellena de queso con zarzamoras
También la puedes encontrar en VIP’s y te apostamos a que no podrás comer solamente una rebanada por su delicioso relleno que te hará querer comértela tú solo.
Rellena de crema de almendras y avellana con chocolate
Para disfrutar más del sabor de esta delicia, acompáñala con una bebida caliente para potenciar todo el gusto de la avellana y el chocolate, que a la gran mayoría de las personas les gusta.
Rellena de nata
En la pastelería Suiza, ubicada en Parque España 7, en la colonia Condesa, podrás encontrar una de las mejores de la ciudad en esta especialidad que muchos mexicanos aman.