¿Cuál es la importancia del mes de julio en la creación del vino?
—Tradicionalmente en México es el verano cuando inicia a vendimia, refiriéndose como ese proceso en donde se organiza la gente, se recoge la fruta y se vinifica, es decir, se transforma en vino y con ello también grandes celebraciones de vinos nuevos, de cosechas, de fiestas de vendimia que particularmente en la zona de Querétaro y Baja California son muy conocidas y exitosas porque cada vinícola lo hace diferente, aunque ahora la pandemia lo ha modificado, pero esto no quiere decir que se muera, sino que simplemente cambia. El año pasado se vinificó hasta septiembre, quizás por un tema de cambio climático y esto ocasiona que las cosechas se muevan de un mes a otro.
- Samsung Galaxy A31 Conoce este smartphone asombroso
¿Cómo va este proceso de la vinificación en Bodegas Balero?
—Aún no empezamos porque la fruta no está lista y es ir viendo el momento preciso cuando la fruta esté lista para trabajar de cerca con los agricultores, y a partir de este momento casi se revisa a diario, depende enormemente del contenido de azúcar que tenga la fruta y a veces se da de la noche a la mañana y tenemos que actuar rápidamente para recogerla para vinificarla y esté lista en el momento adecuado, pero todavía no estamos pizcando.
- Está de no creerse Descuentos hasta del 60% y 7 meses sin intereses
¿Qué retos has tenido con esta pandemia como directora general de vinos Balero?
—El cierre de los restaurantes ha afectado de forma importante el movimiento del vino en nuestro país porque es un importante porcentaje en su consumo, pero por otro lado, el comportamiento de beberlo en casa ha ido en crecimiento y, sobre todo, porque ahora se prefiere más el mexicano porque hay buenas opciones, bonitas y baratas. La gente en casa, durante el confinamiento, ha buscado las compras en línea, por degustar en casa, apoyando la industria y siguiendo esta bonita tradición de tomar vino no sólo en momentos festivos, sino para tomarlo ocasionalmente con los alimentos en casa.
¿Qué significa para ti el vino?
—Es una forma de vida, una oportunidad de compartir historias, sueños y de compartir la mesa con la gente que se quiere, con los amigos o nuevas amistades; el vino es una oportunidad de no olvidarnos que hay que ser felices todos los días.
Y a propósito de este vino Balero, danos tu recomendación de por qué consumirlo y qué maridaje sugieres para disfrutarlo plenamente
—Balero es un vino alegre, que hace feliz a quien lo bebe, tiene un precio justo y económico para todas las carteras. Tiene blanco, tinto y espumoso. El blanco lo sugiero muy fresco para consumirse en estos días de calor con algún ceviche, o a mí me gusta mucho con la sopa de fideos con menudencias o la sopa de la milpa; el tinto con guisos tradicionales mexicanos como lo es un pescado a la veracruzana o un chile atole; y el espumoso me gusta muchísimo para mole, como el rojo, negro o poblano porque creo que le marida muy bien. Hay que probar el vino a pesar de esas malas percepciones de que el vino mexicano es caro y de que solamente es para ocasiones especiales; el vino nacional no es caro, cuestan menos de 250 pesos más del 60% de las etiquetas, el vino es para todos, debe beberse todos los días porque la única forma de hacerse más conocedor del vino es probando una y otra vez. Recuerden que el mejor vino es aquel que nos gusta y no el que el sommelier o el experto recomiendan.