Plus

Alejandra Cordero: “Queremos demostrar que en México sí se hace vino de calidad”

La bodega Tres Raíces ganó en el International Wine Awards, que se desarrolla en España, una medalla Gran Oro, dos de Oro y una de Plata para cuatro de sus etiquetas

Platícanos un poco de la Vinícola Tres Raíces, sus inicios, ubicación y producción.

— Comienza en 2016 con la primera plantación de 10 hectáreas que hicimos en ese año y la decisión de hacer nuestro propio vino, aunque no teníamos producción de uva, lo hicimos en una pequeña bodega que instalamos con los tanques de acero inoxidable que requeríamos, así como todo lo necesario. Así fue que empezamos a conocer la zona y con compra de uva de la región para fabricar nuestros primeros vinos. En 2017 plantamos otras 10 hectáreas y hasta el año pasado esas 20 hectáreas se volvieron productivas, en este lapso de tiempo construimos lo que es la vinícola, el hotel, el restaurante para compaginarlo con el enoturismo para que en la fecha que tuviéramos el producto se pudiera vender y distribuir aquí en la vinícola. Hicimos 800 cajas en 2016, que justamente es uno de los vinos galardonados y actualmente ya estamos en 10 mil cajas de producción. El brinco ha sido muy grande, ya estamos en nuestras instalaciones que se abrieron al público hace dos años y el hotel que acaba de abrir hace poco. Todo esto está pensado para que la gente pueda disfrutar de la experiencia del vino y que conozca más la producción nacional.

  1. Ropa, celulares y línea blanca ¡Siguen con descuentos!
Alejandra Cordero, enóloga de la bodega Tres Raíces.

Cuáles consideras que hayan sido las claves para obtener estos reconocimientos para diversas etiquetas?

— Sin duda, el enfoque que siempre ha sido hacer las cosas con calidad y grandes vinos; esta mentalidad ha sido así desde el principio, te lo que digo porque yo empecé al inicio de todo; finalmente he crecido con el proyecto en muchos aspectos y obviamente tratando de hacer siempre lo mejor y lo más honesto, demostrando que también se pueden hacer vinos con calidad en México; además, toda la estética y la infraestructura de lo que es el proyecto integral, eso mismo se ve en la producción del vino, la maquinaria, la calidad de barricas que llegamos a manejar, e incluso, el proceso contempla varios puntos y detalles que hacen la suma de grandes vinos, por eso es que desde el principio quisimos marcarlo y tener todos en conjunto esa visión en el proyecto.

¿Qué significa para ti y la bodega este reconocimiento?

— Es demostrar que aunque sea una bodega nueva, demostrar que sí se puede crear grandes vinos en México y, particularmente, en Guanajuato. Tenemos condiciones muy distintas a otras regiones, pero al final de cuentas hay otros países que la valoran como lo es la frutalidad, estructura y elegancia de nuestros vinos.

¿Cuáles fueron los premios que ganaron?

— Ganamos un doble oro para nuestra etiqueta Gran Reserva 2016, que fue de los primeros vinos que hicimos, tiene 24 meses de barrica en roble francés, lo que lo convierte en el vino más complejo y estructurado que tenemos actualmente y que es mi primer ensamble. Obtuvimos un Oro con Tempranillo 2018 y Malbec 2018, son vinos con 12 meses en barrica, muy elegantes, con mucha frutalidad y frescos. Plata con el Rosé, que es uva del viñedo, tempranillo, de la primera cosecha que se plantó en 2016.

¿Qué vinos recomiendas y el maridaje ideal para disfrutarlos?

— El rosado a mí me encanta, puede ser con un salmón con pimienta rosa y un poco de especias. Para el Malbec propongo un pulpo a las brasas también con un poco de especias para realzar el sabor y para el Gran Reserva un lechón a la parrilla o algo que tenga notas ahumadas. Un maridaje simple, sencillo y que en esta época van bien.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último