Cada yoghurt cuenta una historia es una emotiva campaña de comunicación de Danone que acerca el campo a las familias mexicanas, transportándolos a las rancherías y compartiendo las historias de amor, unión, frescura y progreso de los pequeños productores de leche que forman parte del Proyecto Margarita y que se resumen en una miniserie documental de cuatro episodios con alma local mexicana.
#LoHacemosLocal
El proyecto Margarita muestra el compromiso con la transformación social de México y que abandera el movimiento #LoHacemosLocal que tiene la finalidad de impulsar el orgullo por lo local dando visibilidad a proveedores y pequeños productores.
Esta iniciativa de abastecimiento de leche, cumple 10 años de impulsar el empoderamiento de pequeños productores mexicanos respondiendo a la visión corporativa One Planet One Health, que inspira a cuidar la salud de las personas y del planeta cuidando la cadena valor y el desarrollo de los mejores ingredientes de origen local para la elaboración de diversos productos.
Es apoyado por Fondo Danone Ecosystem, fondo social de Grupo Danone que tiene la finalidad de contribuir a la co-creación de negocios sustentables e inclusivos en los mercados en donde operan. La aportación total de Ecosystem a Margarita asciende a más de cuatro millones de dólares, que se destina a la capacitación, monitoreo, evaluación y administración del proyecto.
Ganadería sustentable
A 10 años de Margarita, ahora se pueden contar historias de progreso social y económico de 500 ganaderos y sus familias de los Altos de Jalisco y Aguascalientes, mostrándose no sólo como iniciativa de ganadería sustentable, sino también para compartir las historias de los ganaderos a través de la emotiva campaña Cada yoghurt cuenta una historia, la cual busca agradecer a los consumidores que a lo largo de estos años han contribuido de la mano al desarrollo de los pequeños ganaderos y hacer un llamado para que los mexicanos se sigan sumando.
El Proyecto Margarita arrancó en el 2010 apoyando a 38 ganaderos, los cuales representaban el 0.3% del volumen de la leche producida para Danone. Actualmente Margarita genera 200 mil litros diarios y representa el 25% de la leche que utiliza la compañía para la fabricación de sus productos, además de que ya son más de 500 ganaderos y más de dos mil 300 personas beneficiadas por esta iniciativa.
Capacitación
A través de Proyecto Margarita, a los pequeños ganaderos se les brinda asistencia técnica en sus establos para asegurar la calidad de la leche, incrementar productividad y rentabilidad, así como el confort y el bienestar de las vacas. En 10 años este proyecto ha asegurado la compra de toda la cuota de volumen de la leche producida.
Una iniciativa que se amplificará a partir del mes de julio en redes sociales, con el apoyo de influenciadores y la colaboración como embajadora de Paola Rojas, periodista que se suma desde su convicción social para invitar a los mexicanos a sumarse a este movimiento que busca reactivar el consumo local.