Cientos de guerreros de la Amazonía ecuatoriana se unieron este viernes a las protestas de indígenas en Quito contra las medidas económicas del Gobierno, mientras en la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país, se mantiene la atención ante una nueva retención de policías.
Te puede interesar: Liberan a hombre que se defendió de trío de asaltantes en Tlatelolco
Perteneciente a la nacionalidad Shuar, de la provincia amazónica de Pastaza, Domingo Tan, aseguró que llegaron para «hacer una marcha pacífica» y para reclamar sus derechos.
«Tiene que escuchar el Gobierno, si no quiere escuchar, ya tiene que irse a la casa», dijo el indígena que llegó a Quito portando una flecha hecha de un árbol llamado pambil.
0 of 3
Junto a sus compañeros, el indígena exige que el Gobierno liderado por Lenín Moreno, derogue el decreto por el que la semana pasada eliminó el subsidio a los combustibles, lo que desató la protesta de varios sectores sociales.
Pero insistió en que no han llegado a la capital a enfrentarse con las fuerzas del orden.
También puedes ver: Manifestantes queman vehículo blindado durante protestas en Ecuador
Según él, miles de indígenas han salido de la Amazonía para sumarse a las protestas, algunos se encuentran ya en recintos de universidades cercanas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, otros en iglesias y unos más están en camino.
Edgar Chunmbí, de la nacionalidad shuar-achuar de Pastaza, comentó que tras caminar desde el interior de su provincia llegaron a la ciudad del Puyo donde se quedaron una semana, pero como aún no encuentran respuestas del Gobierno a sus pedidos, se desplazaron a Quito.
TE RECOMENDAMOS: