El Mundial está cada vez más cerca y el Tri busca la manera de llegar en el mejor nivel posible a la justa. La tarea no será para nada sencilla pues deberá medirse al local y pentacampeón del mundo, Brasil; al bravo europeo, Croacia; y a los duros “leones” de Camerún.
El “Scratch” es un viejo conocido para México. Ya sea en amistosos, Copas América, Copas Oro, Confederaciones y Juegos Olímpicos, el Tri se ha topado con los brasileños y las historias – al contrario de lo que se creería – no son totalmente malas para el conjunto nacional.
Apenas hace dos años, el equipo azteca le arrebató a la “Verdeamarehla” el oro olímpico en Londres 2012, el único trofeo que falta en las vitrinas del mejor equipo en la historia del futbol.
Contra Croacia, la memoria nos remite enseguida a Corea Japón 2002, el partido más importante que han disputado ambas selecciones; pero ante Camerún, apenas si se vislumbra un amistoso realizado hace 20 años.
Repasemos los antecendentes mundialistas que tiene México ante sus rivales en Brasil 2014.
BRASIL
El primer encuentro del Tri con los amazónicos en un Mundial se dio el 24 de junio de 1950, cuando la Copa, al igual que en 2014, también se realizó en tierras brasileñas. La sede fue el Maracaná y el resultado, un 4-0 a favor del “Scratch”.
Brasil le repitió la dosis a México en el siguiente Mundial, Suiza 1954. Ambos equipos compartían el Grupo A de la competición y se enfrentaron en el primer partido de la Copa.
El saldo fue 5-0 a favor de los sudamericanos gracias a goles de Baltazar, Didi, Pinga (2) y Julinho.
El tercer y último enfrenamiento (hasta Brasil 2014) ocurrió en Chile 1962, y aunque México volvió a perder frente a la “Verdeamarehla”, esta vez fue por un marcador menos abultado.
México y Brasil compartieron el Grupo C de la competencia y también jugaron uno frente a otro su primer partido del torneo. El “Scratch”, ya comandado por Pelé, venció 2-0 al Tri con goles de O’Rei y Zagallo.
CROACIA
Antes de enfrentarse en un Mundial. México y Croacia se vieron las caras en amistosos internacionales. El primero ocurrió en 1992, cuando el Tri visitó a la nación recién independizada, tras la separación de Yugoslavia. En aquélla ocasión, Croacia venció 3-0 al conjunto nacional.
En 1999 volvieron a enfrentarse en amistoso en Estados Unidos, y nuevamente, los croatas ganaron por marcador 2-1.
Sin embargo, el partido más importante que jugaron fue en el Mundial de Corea Japón 2002. México enfrentaba a los europeos, comandados por Davor Sucker, quienes venían de ser la sensación en Francia 1998 al quedarse con el tercer lugar.
Era una tarea difícil para el Tri de Javier Aguirre, pero gracias a un penal bien cobrado por Cuauhtémoc Blanco, el conjunto nacional logró imponerse a los croatas por la mínima.
CAMERÚN
Es la mayor incógnita del Tri, pues sólo se han enfrentado a los “Leones indomables” en una ocasión, y fue en amistoso.
El 22 de septiembre de 1993, México se preparaba para su participación en Estados Unidos 1994 y enfrentó a Camerún en Estados Unidos. El resultado fue una victoria tricolor de 1-0 con gol de Daniel “Travieso” Guzmán.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Las 10 cosas que no sabes del Tri en los Mundiales
Futbolistas que renunciaron a los Mundiales
Las obsesiones más famosas del futbol
Los futbolistas más bajitos del balompié nacional e internacional