La Federación Mexicana de Futbol niega rotundamente que la palabra ‘puto’ sea usada como insulto homofóbico y, por tal motivo, ya mandó una carta a la FIFA en la que se explica que se utiliza de forma “normal” dentro del futbol mexicano, como una “costumbre”.
Héctor González Iñárritu, director operativo de Selecciones Nacionales, señaló que ya se pusieron en contacto con el máximo organismo del futbol, para dejar clara su postura, ya que cree que la FMF no tiene por qué limitar la libertad de expresión de sus aficionados que pagan un boleto para entrar al estadio y divertirse a su modo.
“La vía jurídica de la Federación ya respondió a la FIFA y la respuesta es que la Federación está imposibilitada de coartar la expresión de la afición, no podemos hacer nada ni jurídica ni administrativamente ni deportivamente hablando.
“Nosotros explicamos que no es una ofensa directa, es una expresión normal que se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano. Mucho menos se trata de un grito de homofobia. Cada futbol tiene sus costumbres y esa es una de las nuestras”, explicó el director de selecciones nacionales.
El organismo rector de futbol habría confirmado la apertura de un procedimiento disciplinario contra México y Brasil por ‘conducta inapropiada’ de sus espectadores, al utilizar la palabra ‘puto’ en los despejes de los porteros, durante el partido en el Estadio Castelao de Fortaleza.