La Selección Mexicana Sub 21 ya se encuentra en tierras jarochas de cara a su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. En ese marco, entrevistamos el estratega nacional, Raúl el ‘Potro’ Gutiérrez quien en exclusiva nos comentó acerca de su presente y futuro al mando de esta Selección.
En 2005, Raúl Gutiérrez compitió en Turquía al mando de la Selección Nacional Universitaria, posteriormente llegó a Selecciones Nacionales Menores; dirigió al Tri Sub-17 en 2011 y 2013, donde consiguió el segundo campeonato del mundo en México y el subcampeonato en Emiratos Árabes Unidos.
El trabajo realizado con esta categoría le ha valido para ganarse la confianza de sus pupilos y directivos, por lo que fue nombrado director técnico de la Selección Sub-21, con la que iniciará el proceso de cara a los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
“Desde principio de año se hizo el nombramiento, estamos muy contentos e ilusionados con lo que podemos lograr, sobre todo por que hay calidad y un grupo de trabajo muy comprometido de entrenadores y jugadores”; mencionó el estratega al ser cuestionado sobre su nombramiento.
De igual forma, el técnico se dijo entusiasmado de volver a encontrar a jóvenes como Antonio Briseño y Carlos Fierro en esta etapa: “Fue una afortunada circunstancia que volviera encontrar a esa categoría años después, sin duda eso ayuda, son gente que ha demostrado capacidad”.
El ‘Potro’ también nos platicó en que consiste el proceso para elegir a los seleccionados: “Tenemos el seguimiento que se le da a la mayoría de jugadores que han sido seleccionados, el seguimiento que se le da a la misma categoría dependiendo del año que se este trabajando (este caso nos fijamos en la categoría 93-94) vemos como marchan en sus clubes, si dan el salto de calidad y con base a esa visoria constante los integramos a nuestros equipos”.
Cuando se le preguntó acerca de cómo logra que la conexión con su pupilos se vea reflejada dentro y fuera de la cancha, el técnico aseguró que no existe un secreto, sino comunicación clara, disposición de parte de los futbolistas y sobre todo trabajo en equipo.
“Todo ha sido desde mi punto de vista ganar-ganar”; esto fue lo que contestó el seleccionador nacional al preguntarle sobre su más preciado recuerdo, a demás de haber ganado la Copa del Mundo. Raúl Gutiérrez comentó que los dos han sido viajes increíbles, en donde ha tenido momentos importantes con el equipo y como entrenador; incluso afirmó que la final que se perdió en Emiratos le dejó un marco de crecimiento más importante que el campeonato del 2011.
El entrenador afirmó que sus expectativas de esta generación que viajó a Veracruz 2014, son las más altas, debido a que la mayoría de futbolistas son de primera división.
“Todos estos jugadores son de primera división que a veces juegan o no; pero la calidad de primera división la tienen y seguramente pronto los veremos jugando constantemente; partiendo de ahí tenemos ilusión de medalla y vamos a trabajar para eso”, dijo el estratega.
Al mencionarle cuál sería su mayor reto para llegar a Río 2016 el técnico puntualizó: “Desde el inicio sabemos que vamos a refrendar una medalla, hay que pensar de esa manera, pensar que el equipo es el campeón defensor, hay que entrenar así y vivir así; eso es lo que vamos a hacer para buscar refrendar esa medalla, estamos ilusionados y creemos que podemos hacerlo”.
Para finalizar el director técnico manifestó su deseo por dirigir en un futuro al Tricolor Mayor; sin embargo aseguró darle tiempo al tiempo.
Raúl Gutiérrez nació el 16 de octubre de 1966 en la Cd de México, estudió para maestro, por lo que antes de ser futbolista, en la década de los 80’s ejerció su profesión en una escuela del Edo de México. A pesar de jugar futbol, el ’Potro’ no olvidó su vocación de mentor, por lo que años después, volvería a enseñar; en esta ocasión impartiendo sus conocimientos a jóvenes futbolistas.