Ver a Chivas amanecer como el último lugar de la tabla de cocientes, por primera vez en su historia, no es un tema sencillo. Para ex técnicos, jugadores y gente valiosa para Guadalajara, más allá de la amargura que esto causa, hay confianza en que los rojiblancos no perderán la categoría y lograrán evitar llegar a la Primera A.
La problemática, que se originó por el mal trabajo realizado en los últimos torneos, sí tiene solución inmediata en las próximas 16 jornadas. El Rebaño requiere puntos, seguridad, confianza y buen futbol, cosas que se pueden encontrar en el resto del calendario.
Guadalajara nunca había estado tan cerca del abismo como ahora, y por encima del golpe anímico que representa caer en la primer jornada ante Chiapas, y ver triunfar al resto de los involucrados, aún hay 48 puntos en disputa para salvarse.
Pese a su cercanía con el corazón de la institución y lejanía en los proyectos de la misma, tanto Alberto Guerra técnico campeón con Chivas en la década de los 80`s, Javier Ledesma guardameta tapatío y Joel El Tiburón Sánchez, aseguran que en Chivas hay material humano suficiente para dejar atrás está incómoda situación.
Las tres glorias rojiblancas (en diferentes épocas) coinciden que más allá de los antecedentes que tienen a los tapatíos en esta situación, los jugadores del actual plantel, el entrenador, y el presidente, son los indicados para salir bien librados de este tema.
Desde el Apertura 2011
102 juegos ya con la Jornada 1 del Clausura 2015
40 empates
48 derrotas
31 victorias
“El mejor plantel de los que pelean descenso”: Guerra
Para Alberto Guerra, timonel campeón con el Rebaño en la campaña 1986-1987, la figura de José Manuel De la Torre es decisiva.
“Yo creo que el cuerpo técnico que se ha integrado, los jugadores, los futbolistas y los dueños, tienen las armas a su alcance para dar respuestas a esta clase de problema. Hay un plantel como para eludir los últimos lugares y de lo que es este último lugar en la primer fecha. Los equipos cuando empiezan las temporadas pueden arrancar perdiendo, pero eso no significa que será la tónica este equipo.
Las Chivas tienen una plantilla y un trabajo con soporte directriz para revertir las cosas.
Creo que tiene el mejor equipo de los cuadros que estan inmersos en esta problemática, y eso los va a sacar adelante, y quizá pensar en estar un poquito más arriba en la tabla general”.
“Confianza en el equipo y en Néstor”: Tiburón
Ex defensor rojiblanco con calidad de selección nacional, Joel El Tiburón Sánchez asegura que hay respeto al trabajo de José Manuel De la Torre, Néstor y los jugadores, quienes saben que esta lucha será de todas las jornadas.
“Mi opinión como aficionado es la que tenemos toda la gente que sigue al equipo: de difícil, incómoda, y como ex jugador, nosotros no estamos como para opinar. La gente que está en Chivas sabe lo que se está jugando y esperemos que puedan levantarla ya.
Están en buenas manos, creo que la decisión de poner a Chepo como técnico del equipo y Néstor en la parte directiva es muy sensata.
Los resultados del fin de semana, agravan la situación, yo estoy fuera, y deseo que los jugadores se den cuenta que las circunstancias están complicadas pero pueden salir adelante, y desearles que les vaya bien.
Todavía quedan muchos puntos por disputar y ganar para salvarse”.
“Tener fe en Chivas, hay capacidad”: Zully
Ex guardameta y entrenador de fuerzas básicas de Chivas, hoy en su papel como analista en los medios, Javier Ledezma apela al apoyo a jugadores y cuerpo técnico, quienes tienen talento para salir adelante de esta situación.
“Es triste ver al equipo en esta posición, pero debemos estar concientes: es el inicio de una lucha de menos de seis meses. Hay tiempo para que el equipo se reponga de un problema que a nadie nos gusta.
Yo creo que la conciencia, el compromiso y conocimiento de la situación lo tienen. Necesitan concentración para que no haya detalles como los de partido contra Jaguares.
De alguna manera el que el jugador esté mentalizado es lo que ayuda con o sin experiencia en lucha por el no descenso. No veo ventaja o deventaja, hay más bien necesidad, debemos tener confianza: hay un plantel bien conformado, confianza, fe para revertir esta incómoda situación”.