En las últimas décadas, figuras mexicanas con buen nivel se han quedado con las ganas de jugar en Europa o bien otras de ellas prefirieron quedarse en territorio nacional. El último futbolista mexicano de calidad que no pudo salir al Viejo Continente es Oribe Peralta, quien explotó hasta después de los 27 años de edad.
Hoy es difícil que los mejores jugadores mexicanos se queden en el país. Lejos quedaron los tiempos en que el 90% de los integrantes de la selección mexicana jugaba en el futbol local. Como muestra, 10 futbolistas de los 23 convocados a la Copa Oro juegan en Europa (todavía una cifra relativamente baja en comparación de otras selecciones pero que ha ido creciendo).
Por diversos factores, estas 10 figuras mexicanas nunca jugaron en Europa:
OSWALDO SÁNCHEZ
Hace 10 años era el mejor portero del país pero nunca se concretó su fichaje con algún europeo. Incluso sonó para jugar en Brasil pero tampoco logró salir. Su alto costo impidió que llegara al Getafe de España.
JORGE CAMPOS
En su época era más difícil salira Europa y todavía más si consideramos que era portero. El “Brody” era conocido en Europa y Sudamérica, pero solo pudo salir al extranjero para jugar en la MLS.
ZAGUE
Luego del Mundial de Estados Unidos, ‘Zaguiño’ tuvo ofertas para jugar en Europa pero prefirió quedarse en México.
ALBERTO GARCÍA ASPE
Fue un gran mediocampista en Pumas y la selección mexicana, pero no hubo equipos europeos que se fijaran en él. Logró jugar en el extranjero pero solo durante seis meses en River Plate, aunque recibió pocos minutos de juego y sí muchas críticas.
LUIS HERNÁNDEZ
Vivió un caso similar a Aspe, ya que no jugó en Europa sino en Argentina. Tras la Copa América de 1997 fichó con Boca Juniors, equipo en el que Héctor Vieira le dio pocos minutos.
RAMÓN RAMÍREZ
En su momento fue el mejor futbolista mexicano pero se quedó con las ganas de jugar en Europa. Se habló del interés del Zaragoza a mediados de los 90 pero Chivas no lo dejó salir.
BENJAMÍN GALINDO
Fue uno de los mediocampistas más finos del futbol mexicano pero no se dio a conocer ante equipos europeos y pasó toda su carrera en la liga local. Sus únicas ‘vitrinas’ fueron la Copa América de 1993 y el Mundial del 94, aunque para entonces ya tenía 34 años.
JESÚS ARELLANO
El “Cabrito” estuvo cerca de jugar en Italia. Equipos como Parma y Como lo buscaron varias veces, pero al parecer diferencias económicas frustraron su traspaso a Europa.
ORIBE PERALTA
El “Hermoso” siempre soñó con jugar en Europa, particularmente en el Real Madrid, el equipo al que le va. Sin embargo la edad jugó en su contra ya que para cuando se convirtió en figura tenía 28 años.
TOMÁS BOY
El “Jefe” tenía una gran calidad pero solo pudo mostrarla en México ya que rechazó una oferta del Perugia pues no era muy atractiva.
Hace unos años se comparó con Zidane, solo que no pudo (¿o no quiso?) jugar en Europa. “Mi estilo era como el de Zinedine Zidane, pero yo era más rápido. Era elegante, muy fino, muy rápido y muy hábil, cosas que no se veían mucho en aquel entonces. Mi cuerpo era como el de Pastore, pero la diferencia es que él es muy lento”, dijo a Futbol Sapiens.
TAMBIÉN PUEDES VER El duelo de bellezas en el Brasil vs Venezuela “Fue el mejor día de mi vida”: jamaiquino que se sacó selfie con Messi Efraín Juárez se disfrazó de Blancanieves Brasil quedó fuera del Mundial femenil