Publisport

"Dedos" López del Ascenso, al Tri Mayor

El lateral de Chivas ha ganado a pulso un sitio en la Selección Mexicana

Hablar de Raúl López es encontrar un diamante en bruto de esos que hace mucho no lograba pulir el trabajo de fuerzas básicas en Chivas.

El jovencito que debe su apodo a una confusión cuando a los 12 años en un partido en las inferiores rojiblancas, su entonces técnico Ramón Baeza le confundió con un jugador al que le decían el Dedos, mote que ya no se pudo quitar y que lo ha acompañado en su carrera.

López vio sus primeros minutos con la camiseta rojiblanca, portando el número 148 en el ya lejano domingo 03 de marzo de 2013, cuando Benjamín Galindo le dio ingreso al campo de Ciudad Universitaria al minuto 59 de acción en sustitución de Jorge Chatón Enríquez para debutar en Primera División nacional, después de ese juego vio acción en tres duelos más, en pocos minutos completando 108 en el Clausura 2013.

A partir de ese momento parecía que el Dedos comenzaría a tener más participación y continuidad, sin embargo la turbulencia en Chivas, y el proyecto Coras de Tepic, envío a Raúl y algunos otros jóvenes rojiblancos a probar suerte con el equipo en la Liga de Ascenso, fue hasta el Clausura 2015 cuando gracias al intercambio de ideas entre José Manuel De la Torre y Joel Tiburón Sánchez técnico del subcampeón de la Liga de Ascenso, algunos futbolistas de Tepic regresaron a Chivas.

A partir del torneo pasado los números de Raúl con las Chivas fueron muy regulares, pues sólo faltó a uno de los 21 juegos que Guadalajara disputó en el torneo con 1,717 minutos, 4 pases para gol y un tanto. Ya en este torneo acumula 11 partidos como titular, 2 goles, 866 minutos en la cancha y 3 pases para gol, además de su participación en la cancha y minutos con el Tri Preolímpico que ganó el boleto a Río 2016, y a partir de mañana debido a la lesión de Paul Aguilar vivirá sus primeros momentos con la camiseta Tricolor en la selección mayor. 

Dedos, has sido un jugador que ha brillado muy pronto en la Primera División, incluso en selección mexicana que irá a Juegos Olímpicos, ¿te imaginabas que sería así de rápido tu proceso? 

Es difícil imaginar que te irá muy bien desde el principio, uno siempre busca que te vayan dando minutos, estoy muy agradecido también con el Profe Chepo el torneo pasado la cantidad de minutos que tuve, jugué todos los partidos, me dio mucha confianza, también con Matías la he tenido en los partidos y estoy muy contento con la continuidad que he tenido, hay algunos compañeros que llegan pero, juegan un partido y tres no, y después otro sí. Mi caso ha sido diferente y me ha ayudado a madurar.

¿Cómo te imaginas el próximo torneo con Chivas peleando por no descender, y en la lucha por un lugar en el equipo Olímpico de México?

Creo que aún queda mucho tiempo para los Olímpicos, son varios los jugadores que están considerados para formar parte de ese equipo, seguro que la competencia va a ser muy dura en los meses que vienen, hay que estar bien en Chivas, sacar muchos puntos para librar pronto el tema del descenso, y mostrarnos para estar en la mira del técnico nacional y estar considerados para Río de Janeiro.

Es un sueño poder vivir algo parecido a lo que ya vivieron Toño (Rodríguez), Salcido, Fabián, Ponce, quienes regresaron de unos Olímpicos con una medalla?

Claro que sí, ellos hicieron su propia historia y nosotros hicimos nuestra parte, son diferentes las cosas, queremos también quedar campeones, es un sueño ir a Brasil, que tiene la espinita clavada contra nosotros, iremos paso a paso, día a día, y hay que prepararnos bien para hacer una buena competencia.

Por tus características y funciones en la cancha, ¿qué jugador histórico de Chivas es para ti un referente o modelo a seguir?

Ramón Morales siempre tuvo un gran golpeo de balón, muy buena pegada, Ramón Ramírez es otro de los que más sigo por su buen juego y golpeo, desde chico siempre me gustó cobrar los tiros libres, los tiros de esquina, a balón parado y en movimiento, es lo que busco practicar con Omar, los centros y poner pases de gol, por eso al final me quedo a cobrar tiros libres, y porque hay que perfeccionar cada día más.

Desde los cinco años llegaste a Chivas, ser campeón con Guadalajara, aunque sea en la Copa; ¿es cómo te lo imaginabas, o supera tus expectativas?

La verdad que como lo comentas, desde los cinco años estoy en Chivas y siempre he sido chiva por mis papás, siempre soñé con ser campeón, pero ver a la afición como lo festejó es impresionante, no me lo imaginaba así, queremos ir por más porque nuestra gente se lo merece.

Las 5 razones que marcaron la eliminación de Chivas

Las revelaciones del Apertura 2015

FOTOS: Ana Ivanovic, la tenista más sexy del 2015

10 atletas, un equipo y un caballo son candidatos a Mejor Deportista de 2015

Colombia evita que Chile alcance la cima de las eliminatorias

Guardado le pide a la afición que olvide la eliminatoria pasada

DV Player placeholder

Tags


Lo Último