Para que estés 100% al tanto de lo que sucederá este domingo, te dejamos los detalles.
Este fin de semana uno de los principales temas de conversación será el Super Bowl, el gran show deportivo-musical de los estadounidenses que se ve en todo el mundo, en alrededor de 180 países con una audiencia de más de 100 millones de espectadores. Y como seguramente no querrán quedarse fuera de lugar, aquí les presentamos una guía básica para que puedan ver el partido con toda confianza y comodidad, como si fueras un experto de la NFL.
¿Qué es el Super Bowl?
El Super Bowl es como la gran final de la NFL. Pero vamos despacio. La Liga se divide en dos conferencias: la Nacional y la Americana. Cada una juega su temporada regular desde septiembre, para luego calificar a las finales (playoffs), como se juega la Liguilla en el futbol mexicano, y sacar al campeón de cada conferencia.
Esos dos equipos ganan su lugar en el partido de partidos, el Super Bowl, que se juega cada año en los primeros días de febrero en una sede neutral que se define con años de anticipación. Es como cuando la FIFA elige la sede del Mundial, sólo que acá es cada año y sólo por un partido.
¿Y por qué anotan tantos puntos?
Los marcadores pueden resultar muy abultados comparados con el futbol. Es así porque cada vez que anotan un touchdown (cuando llegan con el balón al área rival) les dan 6 puntos, más uno extra si anotan la patada. En total son 7 puntos (casi seguros) en cada touchdown. Si en lugar de patear el punto extra el equipo decide ir por una conversión (una jugada para llegar al área), les darán dos puntos si lo logran; pero si no, se quedan con sus seis unidades. Cabe aclarar que las conversiones casi se dan sólo cuando el equipo está abajo en el marcador en los últimos minutos. Si el equipo decide ir por un gol de campo, éste vale tres puntos.
¿Quiénes juegan?
Este año los monarcas de la Conferencia Nacional son los Halcones de Atlanta. En la Americana, los Patriotas de Nueva Inglaterra. Estos dos equipos son los que disputarán la edición LI del Súper Domingo, en el NRG Stadium en Houston, Texas.
¿Cómo se juega?
Para entenderlo, sólo es necesario saber que para ganar se deben anotar puntos. Para ello cada equipo tiene varias oportunidades a la ofensiva, en donde debe ir avanzando de 10 en 10 yardas hasta llegar a la meta del rival. En cada ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar sus 10 yardas; eso que escuchas cuando dicen “primera y 10” significa “primera oportunidad y 10 yardas por avanzar”. Si en la jugada sólo logran avanzar dos yardas, entonces tendrán “segunda y ocho” (segunda oportunidad y ocho por avanzar). Si consiguen llegar a esa décima yarda, entonces tendrán derecho a otras cuatro oportunidades para avanzar otras 10 yardas y así. Si no logran llegar a la décima yarda, entonces pueden intentar un gol de campo (para ganar 3 puntos) o una patada de despeje, para que el otro equipo inicie su ofensiva lo más lejos posible de su meta.
El show del medio tiempo
Sean sinceros. Muchos ven el Super Bowl sólo por el show del medio tiempo. En este partido la Liga permite que dure 30 minutos para que el espectáculo sea de calidad. En esta ocasión el show estará a cargo de Lady Gaga, en los últimos años han sido protagonistas Coldplay, Bruno Mars y Katy Perry, entre otros.
LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV