La problemática que suscitó recientemente entre la directiva del club Tiburones Rojos del Veracruz, presidido por Fidel Kuri, y el entrenador Guillermo Vázquez quien renunció al cargo por adeudos y después reveló que hubo un doble contrato en su contratación, prendieron las alarmas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia gubernamental informó que comenzará una investigación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra los equipos de la Liga MX para verificar que no haya ninguna evasión de impuestos a causa de estos famosos “dobles contratos”.
La carta enviada a medios de comunicación advierte que el “simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito”.
Aquí el comunicado completo:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.
Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello se allega de información de diversas fuentes: financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.
En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades.
El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Futbol.
Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.
El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Danny Cipriani fue multado tras resistirse a un arresto y lastimar a policía
Roberto Aguayo podría jugar la temporada NFL con Chargers
Niño invidente toca la cara de Toni Kroos para imaginarse como es
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV