La FIFA abonará 209 millones de dólares procedentes de los beneficios del Mundial de Rusia 2018 a los 416 clubes que aportaron jugadores a la competición, entre los que el Manchester City y el Real Madrid figuran como más beneficiados.
Según confirmó la FIFA, esta cifra supone «un aumento significativo» de casi un 200 por ciento en comparación con la edición anterior y se distribuirá entre clubes de 63 federaciones.
Por confederaciones, la UEFA, a la que pertenecen los diez clubes de los que provenían la mayoría de los jugadores, es la que percibe la cantidad mayor con 157,8 millones de dólares, seguida de Asia con 19,8 millones, la CONCACAF con 13,1, la CONMEBOL con 11,3 y África con 6,3 millones.
Te puede interesar: Andrés Guardado se despide del 2018 por lesión
Dentro de la UEFA la Federación Inglesa figura en primera posición con una cifra de 37,4 millones de dólares. De ellos la cantidad superior es para el Manchester City (5.003.440$), delante de Tottenham Hotspur (4.385.792$) y Chelsea (3.835.357$).
La Federación Española (RFEF) es la segunda con 22,5 millones de dólares y dentro de ella el Real Madrid es el club más beneficiado (4.813.830$). Le siguen el FC Barcelona (4.145.950$) y el Atlético de Madrid (3.093.190).
Italia, con 17,4 millones, es la tercera federación, con el Juventus como club que recibe más dinero (3.019.610$), delante de Francia, cuya selección se hizo con el título. La FIFA asigna 15,3 millones de dólares a la Federación Francesa. 3,8 millones para el París Saint-Germain y 2,9 para el Mónaco.
La FIFA destacó que clubes asiáticos, africanos y americanos y otros europeos recibirán más de 1 millón de dólares como el Al Ahly (Egipto), el Al-Hilal y el Al-Ahli (Arabia Saudí), el Pachuca (México), el Boca Juniors (Argentina), el Copenhague (Dinamarca), el Celtic (Escocia), el RSC Anderlecht (Bélgica), el AFC Ajax y el Feyenoord Rotterdam (Holanda)
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, señaló que el Mundial «es la cumbre del fútbol en cuanto a la pasión y las emociones que despierta en los futbolistas y aficionados de todos los rincones del planeta» y se refirió a su «responsabilidad de redistribuir los beneficios de esta competición sin parangón entre la totalidad de la comunidad futbolística».
«Los clubes se merecen participar de este éxito, puesto que su contribución es imprescindible. Estoy encantado de constatar que entre los beneficiarios de este programa hay equipos de regiones tan diversas, ya que esto contribuirá a que el fútbol siga desarrollándose en todo el mundo«, añadió en un comunicado.