El FC Barcelona alineó contra el Levante, el pasado 10 de enero, en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, a un jugador suspendido, Chumi, perteneciente al equipo filial, según releva este jueves el diario El Mundo.
Juan Brandariz Movilla, «Chumi», salió de titular en dicho partido y fue sustituido por Clément en el minuto 58. Durante el tiempo que jugó fue amonestado con tarjeta amarilla por «sujetar a un adversario en la disputa del balón impidiendo un ataque prometedor», según el acta que redactó el árbitro, Ricardo de Burgos Bengoetxea.
Te puede interesar: Salida de Pumas, la más dolorosa que ha tenido Rubens Sambueza
El día anterior a dicho partido, el Comité de Competición había suspendido a Chumi por acumulación de amonestaciones en el Barcelona B, y según el artículo 56.3 del código disciplinario, «cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción».
El Barcelona, actual campeón de la Copa del Rey, podría verse afectado por lo dispuesto en el artículo 76 del mismo código: «Al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente».
Hace tres temporadas, el Real Madrid fue eliminado de la competición por alineación indebida del ruso Denis Cheryshev.
Y aunque los Servicios Jurídicos del Levante ya estudian la posible alineación indebida, el diario Marca reveló que el cuadro catalán expuso que Chumi disputó ese duelo ya que la suspensión se cumpliría en Liga, hecho que sucedió el pasado fin de semana.
Además, el plazo que tenía el Levante para denunciar la alineación era de 48 horas después del partido, razón por la que no podrán sancionar de ninguna manera al Barcelona.