El videoarbitraje o ‘VAR’, como se le conoce popularmente por sus siglas (Video Assistant Referee), ya es usado en la mayoría de las ligas y torneos más importantes alrededor del mundo desde hace pocos años, pero debido a la amplia tecnología e infraestructura que exige la FIFA, en Brasil inventaron el “celuVAR”.
TE PUEDE INTERESAR: El día que Zague anotó siete goles ante Martinica en Copa Oro
En una liga de futbol sala amateur en el pueblo de Itaberá, en Sao Paulo, se les ocurrió colocar en los extremos de la cancha dos árbitros con un celular en la mano que graben el partido y auxilien al juez central en las jugadas más complicadas o polémicas.
Los árbitros se reúnen en un atril como el del VAR en los partidos profesionales (pero de cartón) y analizan las jugadas con los celulares. Cada entrenador puede solicitar la revisión del videocelular una vez por tiempo, según el diario Olé.
En algunas ligas de futbol sala profesional, como la española, el VAR ya se aplica de forma experimental en los partidos, pero aún no se oficializa como en el futbol convencional.
El VAR se inauguró en el Fútbol Sala. El colegiado extremeño Salomé Vizuete fue encargado de actuar como árbitro de VAR. #Futsal pic.twitter.com/5tRO10zvQT
— Comité Territorial Extremeño De Árbitros De Fútbol (@oficialcteaf) February 4, 2019
PUBLIMETRO TV