En una reunión de trabajo con la la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, dijo que en agosto la dependencia que dirige se quedará sin dinero y que no tendrán ni para pagar la luz, además de que están recibiendo la “caca” que dejaron administraciones pasadas.
“Les anuncio aquí que el mes que entra se nos va a acabar el recurso, vamos a tener que ir con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con la Secretaría de Hacienda. Les adelanto que entramos en números rojos, ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no hablemos para el tema de becas que es sensible, ni en pagos, ya no vamos a poder pagar la luz, lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual del los recursos”, explicó.
Respecto al polémico tema de la reducción de becas a los atletas, Guevara Espinoza lamentó la inconformidad de los deportistas pero dijo que todo se hizo conforme al propio reglamento de las federaciones. Afirmó que están recibiendo la “caca” de administraciones pasadas que eran muy condescendientes con los atletas y les daban todo lo que pedían, algo que no se puede hacer ahora por el recorte al presupuesto.
“Seis meses no es lo mismo que seis años, en seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en séis años. Sí tengo que hacer referencia al pasado porque estamos recibiendo… la caca del pasado, no podemos llamarlo de otra manera. El atleta en este caso no tiene la culpa que por errores administrativos y de carácter personal y de incapacidad de interpretación de la regla y la normativa de la propia ley pues se vea hoy perjudicado de que no sea acreedor no siquiera a dos mil pesos”.
“Tuve la anuencia, la propusimos en la junta de gobierno que tuvimos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue aceptada, de que que ellos (lo deportistas) no tienen culpa y que se mantuviera el pago de la beca de los dos mil pesos de aquí a que concluyera el proceso de Panamericanos. Fue entendible el berrinche por la reducción de becas, a nadie nos gusta que nos la reduzcan, yo también fui a creedora al tope más alto como campeona del mundo y medallista olímpica y la verdad duele bajarla”, mencionó.
Dijo que las becas va de acuerdo a los resultados, es decir, para medallistas olímpicos será de 55 mil pesos y campeones del mundo de 49 mil.
“El mínimo de beca son seis mil pesos, esto se hace y se valora con el cuerpo técnico, no por intuición, ni por designación personal sino porque así lo establece su propio reglamento, en función de resultados positivos. No es un beneficio asistencialista, no es un beneficio a criterio ni mío, ni del cuerpo tévnico ni de la subdirección de calidad del deporte”.
SOBRE IRREGULARIDADES
En la misma reunión Guevara afirmó que se han tomado cartas en el asunto para investigar las irregularidades y posibles hechos de corrupción que se han detectado en los primeros seis meses de trabajo al frente de la Conade.
Precisó que esa situación ya es del conocimiento y de vista personal de quienes entraron en el ejercicio de esta nueva administración, y de la autoridad, por lo que se han tomado cartas en el asunto.
Explicó que una consecuencia es que aunque el Plan Nacional de Deporte está previsto, no está dotado de las herramientas necesarias para poder ejecutarlo, en específico en el presupuesto y la armonización que se requiere.
Señaló que seis meses han sido suficientes para hacer algunos cambios, pero también dolientes para quienes se servían de este cáncer que existe que se llama corrupción, y que «afortunadamente han sido pasos que hemos logrado».
“Estoy enterada y consciente de la situación que han generado los cambios hechos en la Conade, en los últimos seis meses, que implican hacer la diferencia y eliminar usos y costumbres de antaño, cosas deshonestas en perjuicio de atletas de México y en general”, dijo.
Afirmó que es la primera interesada en que se investiguen irregularidades y posibles actos u omisión que pudieran existir en actos de corrupción, y recalcó que se turnará a la Secretaria de la Función Pública (SFP) cualquier irregularidad que exista.
“Tenemos la apertura y la disponibilidad de colaborar con la autoridad correspondiente. Como es de conocimiento la Función Pública informó que abrió cuatro carpetas de seis que existían ya, en la Contraloría Interna de la Conade”, detalló Guevara Espinoza.
Explicó que está impedida por ley hablar del fideicomiso y de los cuatro asuntos que se investigan en la auditoría, pero que una vez que la SFP termine con el proceso “seré la primera en informar a la Comisión y al Senado cuáles son los resultados de esta investigación, y cuáles serían las sanciones correspondientes y se avance en adecuaciones y lo que ayude a progresar”.
En relación a los programas Nacional de Cultura Física y Deporte y Anual de Trabajo, de conformidad con la Ley de Planeación, anunció que el Ejecutivo federal elaborará el plan de desarrollo, aprobado el 28 de junio, el cual en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Guevara Espinoza agregó que al inicio de la administración se instala la Junta de Gobierno, que es el organismo que autoriza cuáles serán las líneas inmediatas con las que se actuará, y la transición obliga a seguir con lo que la administración pasada entregó, en función del presupuesto que se autorizó en el ejercicio 2018-2019.
Estamos recibiendo la 💩 de pasado.
Así justifica la titular de la Conade la disminución de becas. pic.twitter.com/o80Hm7XqDE— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 3, 2019
0 of 9
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Atletas mexicanos que decidieron representar a otro país
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV