Publisport

Tomás Balcázar y “Chicharito” Hernández, un caso único de mundialistas mexicanos

Abuelo y nieto anotaron goles en Copa del Mundo frente a Francia, con 56 años de diferencia

Tomás Balcázar y Javier “Chicharito” Hernández son un caso único en la historia del futbol mexicano. Abuelo y nieto fueron seleccionados nacionales. Ambos jugaron en Copa del Mundo. Los dos hicieron gol en la máxima justa del balompié mundial y lo hicieron precisamente frente al mismo rival: Francia.

En 1954, Tomás Balcázar, quien falleció la madrugada de este domingo 26 de abril, asistió al Mundial de Suiza. México tuvo una gran reacción, pues estaba abajo en el marcador por 2-0 y fue precisamente el ex jugador de Chivas quien consiguió el 2-2, a cinco minutos del final. Sin embargo, no fue suficiente para el Tricolor, pues en la agonía del encuentro, un penal decretó el 3-2 para los galos.

Tuvieron que pasar 56 años y dos generaciones para que la historia del futbol mexicano quedara marcada por esta familia. Javier Hernández asistió por primera vez a una Copa del Mundo en Sudáfrica 2010. En la fase de grupos, “Chicharito” le anotó a Francia, como su abuelo más de cinco décadas atrás. El Tricolor ganó ese encuentro por 2-0.

“Es para toda la familia, pero también para todo México. El gol es para México, no es para la familia nada más. Me recuerda que yo también hice goles con la Selección, pero hasta ahí nada más. Lo que más significa es que le dio el triunfo al país que lo vio nacer”, dijo don Tomás Balcázar aquella ocasión en Sudáfrica, donde había acudido para ver a su nieto.

 

Siempre apoyando al “Chicharito”

Cuando la ocasión era trascendente, siempre estuvo ahí para ver a su nieto. En el pasado Mundial de Rusia 2018, Balcázar ya necesitaba moverse en silla de ruedas, pero eso no impidió que viajara hasta aquel país para apoyar a Javier “Chicharito” Hernández.

Después de la victoria sobre Alemania, en el primer partido, se mostró emocionado. “Jugaron un partido perfecto, los dos tiempos dominaron y sorprendieron a una potencia. Alemania es una potencia y nosotros no. Con el gol ya ni lo vi (a su nieto) porque me puse a llorar. Lo veo que está medio aislado, es otro sistema, tiene que hacer dos tareas, aguantar la pelota y todavía ir al frente a ver si se la pasan para que pueda hacer lo que él sabe hacer”, señaló.

Y en el partido siguiente, en la ciudad de Rostov, su imagen quedó grabada en la memoria de muchos aficionados cuando fue captado en la tribuna llorando, luego de que el “Chicharito” anotara el segundo tanto de México, durante la victoria por 2-1 sobre Corea del Sur.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último