A medida de que transcurren los días en la cuarentena, las dudas van aumentando sobre la realización del Maratón de la Ciudad de México, el cual se tiene programado para correrse el domingo 30 de agosto, fecha que se ha mantenido intacta hasta el momento.
La pandemia por el coronavirus ha obligado a decenas de eventos deportivos a posponerse, o bien, en algunos casos, hasta cancelarse. Precisamente, el Medio Maratón de la Ciudad de México ya fue víctima de ello, pues se tenía pactado para el 26 de julio y fue aplazado hasta el 25 de octubre; es decir, casi tres meses después.
En México, se registró que durante marzo, abril y lo que va de mayo, ya se han cancelado cerca de mil 500 carreras, de acuerdo a la información de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
- Conoce más sobre: Winia contribuye al esfuerzo de los médicos con importante donativo
Previo a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, se pudo correr el Maratón de Mérida, realizado el pasado 5 de enero; el Medio Maratón de los Cabos, el 9 de febrero y el Medio Maratón Internacional de Guadalajara, el 16 de febrero.
La Ciudad de México es el lugar en donde se realizan más números de carreras, pero también en estados como Nuevo León y Jalisco. Pero, la interrogante de miles es: ¿se podrá correr el Maratón de la CDMX?.
El Maratón que alberga la capital del país es el más referente de toda Latinoamérica y, está dentro de los mejores diez del mundo, gracias a la etiqueta oro que recibió en 2018 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). A esta carrera de 42 kilómetros se dan cita miles de participantes, no sólo de territorio nacional, sino de todo el mundo, razón por la que miles de runners se encuentran en alerta.
Hasta el momento, el evento programado para el domingo 30 de agosto se mantiene intacto. Sin embargo, la posibilidad de cancelarse es palpable. De acuerdo a la información de As México, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), anunciaría en los próximos días la cancelación del Maratón.
- Te puede interesar: Dale color a tu hogar según tu estado de ánimo con estos tips de Comex
Es importante mencionar que la capital del país se encuentra en la zona máxima de contagios por Covid-19, de acuerdo al mapa publicado por el Gobierno de México. Es decir, la Ciudad de México sería de las últimas en retomar las actividades tras superar la pandemia por el coronavirus.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
La trigésima octava edición del Maratón de la Ciudad de México pretende tener un cupo para 30 mil corredores. Cada uno de ellos pagó 650 pesos por su inscripción. Tomando en cuenta la cantidad mencionada de participantes, de cancelarse la carrera, habría pérdidas millonarias, pues de puras inscripciones son 19 millones 500 mil pesos.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV