Deportes

La brillante trayectoria del campeón Érik ‘Terrible’ Morales

El tijuanense es uno de los mejores boxeadores en la historia del pugilismo mexicano y mundial

Hablar de Érik «Terrible» Morales es hacerlo de uno de los grandes boxeadores en la historia del pugilismo mexicano y mundial.

Terrible Morales (Jed Jacobsohn/Getty Images)

 

El tijuanense fue el primer peleador azteca que conquistó cuatro coronas mundiales en pesos diferentes: supergallo, pluma, superpluma y superligero, muestra de su gran capacidad arriba del ring.

Terrible Morales

 

Pero Morales Elvira se ganó el corazón de la afición por las «guerras» que dio arriba del cuadrilátero donde enfrentó a los mejores de su época y demostró estar en la elite del boxeo.

Terrible Morales (Donald Miralle/Getty Images)

 

Érik debutó en el boxeo profesional el 29 de marzo de 1993 a los 17 años con victoria por nocaut sobre José Luis Orejel en natal Tijuana.

Terrible Morales (Donald Miralle/Getty Images)

 

Tras hilar 26 victoriaS de forma consecutiva recibió su primer oportunidad estelar el 6 de septiembre de 1997 cuando retó por el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo de peso supergallo al legendario Daniel Zaragoza. La juventud y hambre de triunfo de un joven Morales hizo que se impusiera por nocaut y conquistara su primera corona mundial.

Terrible Morales (Al Bello/Getty Images)

 

Tras ocho exitosas defensas, le dio la oportunidad de retarlo a quien se convertiría en su máximo rival, el también mexicano Marco Antonio Barrera.

Terrible Morales

 

El 19 de febrero del 2000 los dos guerreros mexicanos se vieron las caras por primera vez en un ring en una pelea que cautivó a todo el mundo. Morales ganó por decisión dividida a Barrera pero dejaron una gran huella en el boxeo.

Terrible Morales (Jed Jacobsohn/Getty Images)

 

El 17 de febrero del 2001 el «Terrible» ganó su segunda corona mundial al vencer por decisión unánime a Guty Espadas Jr. por el cetro de peso pluma del CMB. Hizo una defensa exitosa y luego volvió a darle la oportunidad a Marco Barrera, pelea que se programó para el 22 de junio del 2002 en lo que fue otra gran exhibición de los dos guerreros mexicanos.

Terrible Morales (Jed Jacobsohn/Getty Images)

 

Esta vez Marco se impuso por decisión unánime a Morales quien perdía el invicto el título.

Terrible Morales (Alex Trautwig/Getty Images)

 

Lo recuperaría tiempo después ante Paulie Ayala pero lo dejaría porque decidió subir a la división súper pluma y retar al entonces campeón Jesús Chávez a quien venció por decísión unánime para conquistar su tercer cetro mundial.

Terrible Morales (Ethan Miller/Getty Images)

 

De nueva cuenta volvió a exponer su cinturón ante Barrera para completar la trilogía y en otra guerra, Marco se volvió a imponer a Érik el 27 de noviembre del 2004.

  1. ¡Esto te interesa! Para las clases en casa, cuenta con las mejores herramientas

Parecía que la carrera de Morales iba en picada tras perder por segunda ocasión ante Barrera pero en su siguiente pelea, ante el temible filipino Manny Pacquiao, demostró que todavía estaba en la elite.

  1. ¡Entérate! ¡Genial! Mazda ofrece servicio digital para mantenimiento de sus autos

El 19 de marzo del 2005, Morales dio cátedra de boxeo al filipino a quien apeló en 12 asaltos y ganó por decisión dividida.

  1. ¡Te recomendamos! Es tiempo de renovar todo lo que necesitas con hasta 60% de descuento + hasta 7 meses sin intereses

Pacquiao no se quedó de brazos cruzados y en sus dos siguientes oportunidades apaleó al mexicano.

Tras perder en 2007 ante David Díaz, Morales puso una pausa en su carrera de tres años y regresó en 2010 con victoria ante José Alfaro. Luego de tres triunfos consecutivos se volvió a ganar la oportunidad por una pelea de título mundial y retó al peligroso argentino Marcos Maidana.

El 9 de abril del 2011 Érik demostró que todavía estaba en forma. Maidana, más joven, comenzó dominando los primeros asaltos con potentes golpes, pero el mexicano se fue recuperando y con base en su experiencia dio una gran pelea ante el “Chino” que finalmente ganó por decisión dividida.

Su cuarta corona mundial la obtuvo el 17 de septiembre del 2011 cuando le puso una paliza a Pablo César Cano, más joven, y así fue campeón mundial de peso súper ligero.

Morales decidió poner sofión a su gran carrera luego de perder dos veces ante el norteamericano Danny García en 2012. Actualmente se dedica a la política en México. ¡LEYENDA!

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Messi no acudió a la cita del Barcelona para las pruebas Covid-19 Messi no acudió a la cita del Barcelona para las pruebas Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último