Se celebra una edición más del torneo más importante de tenis en México por lo que a continuación te presentamos algunas cosas que tal vez no sepas de este destacado evento en Acapulco.
Cinco cosas que debes saber de Un príncipe en Nueva York 2
1. Topete, el padre del torneo
Jesús Topete, entonces presidente de la Federación Mexicana de Tenis, encabezó los planes iniciales y es considerado el padre del torneo. El 17 de octubre de 1992 se compraron los derechos para tener un torneo de la ATP en territorio nacional, ahora ya consolidado como uno de los mejores en el mundo.
- ¡Atención! Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online
- Te puede interesar: El café y nuestros cinco sentidos, un ritual
2. Dominio austriaco
El jugador de Austria, Thomas Muster, fue el primer campeón del AMT en 1993 y dominó el torneo los siguientes tres años. En 1996 recuperó el número uno del ranking mundial tras imponerse en la final del AMT a Jiri Novak.
Lionel Messi increpa a aficionado que lo graba
Roban casa de Ángel Di María mientras jugaba con el PSG
3. Dos mexicanos han ganado el Abierto Mexicano de Tenis
Muchos tenistas mexicanos han participado en el torneo de Acapulco, pero sólo el legendario Leonardo Lavalle y Giuliana Olmos han podido coronarse. Leo lo logró en un par de ocasiones en la modalidad de dobles en 1993 y 1995. Olmos consiguió este logro en 2020, también en dobles pero de la rama femenil.
4. Igualdad en el AMT
Originalmente el AMT sólo era varonil.En el 2000 cuando se introdujo la rama femenil. Ese año el torneo fue de exhibición y participaron Mary Pierce, Andrine Testud, Jelena Dokic, Natasha Zvereva y Anna Kournikova. En 2001 se disputó el primer certamen oficial y la ganadora fue Amanda Coetzer.
5. El eterno David Ferrer
El español David Ferrer participó en 12 ediciones del Abierto de Acapulco el cual conquistó cuatro veces, junto con Thomas Muster, es el máximo ganador del torneo. El AMT fue uno de los últimos torneos en los que participó, ya que se retiró en 2019.
6. Inicios en arcilla
El torneo se jugó a lo largo de 20 años en tierra blanda o arcilla pero a partir de 2014 se llevó a cabo sobre cancha dura. Los primeros ganadores sobre esta superficie fueron el búlgaro Grigor Dimitrov y la eslovaca Dominika Cibulková.
7. Cinco jugadoras dominan la rama femenil
Cinco tenistas comparten el título de las más galardonadas en el Abierto Mexicano de Tenis con dos campeonatos cada una. Se trata de la sudafricana Amanda Coetzer, la italiana Flavia Pennetta, la estadounidense Venus Williams, la italiana Sara Errani y la ucraniana Lesia Tsurenko.
8. Los mejores, presentes
Ocho números uno han participado en el Abierto Mexicano: Thomas Muster, Marcelo Ríos, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Gustavo Kuerten, Jim Courier y Novak Djokovic. Pero sólo se han coronado cuatro.
9. De primer nivel
En el 2009 el AMT subió de categoría al ser incluido dentro del Open 500, lo que hizo que la bolsa incrementara de 794 mil dólares a 1.2 millones. Los ganadores fueron Nicolás Almagro y Venus Williams.
10. Guaje de Plata para el tricampeón
Quien gane tres veces consecutivas se llevará el Guaje de Plata a su casa. Hasta ahora sólo Thomas Muster y David Ferrer lo han hecho. Sin embargo, el austriaco donó el trofeo al AMT.