En una de las sorpresas del año, el cubano Yordenis Ugás se confirmó como monarca de peso welter de la AMB al derrotar al histórico Manny Pacquiao por decisión unánime por tarjetas 115-113 y dos tarjetas similares de 116-112 en la T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada.
Pacman, alentado por el público que anhelaba ver una vez más al filipino, comenzó con la iniciativa y las mejores combinaciones ante un cubano que llegó como el reemplazo de Errol Spence Jr. y no decepcionó.
Inspirado por su pueblo, el cubano selló una victoria enorme en su carrera, al superar a un futuro salón de la fama del boxeo.
Durante los primeros asaltos, el histórico boxeador lanzó sus puños como cañones ante la humanidad del cubano, quien intentó controlar la reyerta con una serie de jabs de mano derecha y aprovechando el largo de sus brazos.
Entre el cuarto y el quinto asalto, Ugás fue contundente con su mejor arma, la mano derecha, ante un Manny Pacquiao que dejó su ataque en la guardia del campeón.
La edad y el año y medio de inactividad fueron suficientes para que el filipino mostrara se quedara sin sus mejores armas, siendo selectivo en la segunda mitad de la batalla.
La pelea comenzó a cerrarse debido a la estrategia de ambos, cuando Pacquiao mostró la ausencia de su velocidad, mientras que Ugás se adaptó a los tiempos que impuso su rival desde el primer momento.
En el último tercio de la pelea, la energía parecía acabársele al Pacman, mientras no podía hacerle daño importante al campeón de la AMB. En los últimos segundos, el filipino lanzó lo último que tenía, tal vez con la esperanza de que fuera su mejor despedida.
Con el reconocimiento de pie, Manny Pacquiao fue despedido por la afición a pesar de su derrota, mientras que Ugás celebra una de las victorias más importantes en la historia del boxeo cubano.
Pacquiao, con esta derrota termina con 62 victorias (39 por nocauts), 8 derrotas y 2 empates. Mientras que el cubano termina con un récord de 27 victorias y 4 derrotas.
Esta derrota evita que Pacquiao se convierta en el más veterano campeón de peso welter, además de no poder ser el primer pugilista campeón en cuatro décadas distintas.