Puebla

Certificados, solo 24% de policías del estado de Puebla

Ocho de cada diez elementos de seguridad no aprobaron la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial

En Puebla, solo dos de cada diez policías están certificados, cuando el promedio nacional es el 46.3%; además el salario de un elemento operativo de 11 mil 870 también está por abajo del salario promedio, esto de acuerdo con el informe ¿Quién es quién? En seguridad pública local presentado por el gobierno federal.

De acuerdo con el documento, en la entidad solo el 24.7% de los elementos de seguridad pública cuentan con Certificado Único Policial (CUP), que incluye la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial, con corte a septiembre de 2019.

Los estados con menos elementos de seguridad certificados son Jalisco, en donde apenas el 2.7% de su fuerza policial aprobó las evaluaciones; en Tlaxcala el 13.2% opera con certificado; en Baja California Sur el 13.9% y en Ciudad de México el 14.3%.

Mientras que las entidades con más policías certificados son Quintana Roo, con el 96.4% cubierto; Colima con el 86.9%; en Guanajuato  el 81.7% está acreditado; Baja California tiene al 76.5% de sus elementos con CUP y Durango tiene el 76.5%.

Cabe mencionar que el estándar de policías por cada mil habitantes en el país debe ser de 2.8 y Puebla tiene 2.2; dichos elementos tienen un salario de 11 mil 870 pesos, cuando el promedio es de 13 mil 187 pesos para un policía operativo.

Además, con corte al 30 de noviembre, la entidad se colocó en el segundo con más robos a transportista, al abrir 2,007 carpetas de investigación, el 98% cometidos con violencia; y de vehículo automor, con 10 mil 620 casos respectivamente, en el país.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta adelantó que en enero se realizará un “pacto por la paz” que incluirá el mejorar las condiciones de los elementos policiacos, además de que habrá una revisión a las corporaciones de cada municipio ya que muchos de los delitos han ido en aumento por la falta de inmediatez en su actuar.

Aunado a ello, comentó que se trabajará con la sociedad en la prevención y disminución del consumo de drogas en jóvenes, así como en el tema de la educación.

“El combate a la inseguridad va a ser de índices, pero no de abatimiento, tenemos que mejorar las condiciones de las policías (…), ya tenemos mucho control, nos falta revisar las policías municipales, porque la sociedad se duele del robo a vehículos, a transeúnte, a casa habitación y eso es de la inmediatez de la policía municipal”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último