Puebla

Estrella de Puebla será reubicada en Paseo de San Francisco

De acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa, la finalidad de reubicar la rueda es detonar proyectos inmobiliarios en la zona. De acuerdo con la Unidad de Transparencia de enero a septiembre de 2018 tuvo registros de 410 mil 494 visitantes con una derrama económica de 11 millones 877 mil 29.31 pesos.

La rueda de observación itinerante más grande del mundo que se ubica en la zona de Angelópolis podría ser reubicada en la zona del Paseo San Francisco en el Centro Histórico el próximo año.
Para ello el Gobierno del Estado deberá realizar un estudio sobre la factibilidad de mover la Estrella de Puebla y que éste sea avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es una zona de monumentos en la capital poblana.
De acuerdo con la urbanista del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Talia González Cacho, reconoció que al ser una infraestructura itinerante puede ser reubicada, pero representará un costo económico y social el cambiarla de lugar.
“En la zona donde se vaya a poner debe generar un desarrollo que pueda ser conservado y para ello se requiere de un plan a largo plazo, no me parece que en este momento se haya considerado el plan completo de cómo va a impactar en la zona de Angelópolis quitar la estrella y cómo será en San Francisco”, comentó la especialista.
De acuerdo con el gobernador, Miguel Barbosa, la finalidad de reubicar la rueda es detonar proyectos inmobiliarios en la zona y que se generen inversiones que permitan reactivar la economía del Centro Histórico.
“Vamos nosotros a generar un gran proyecto urbano en esta zona y vamos a tener que pedir las autorizaciones correspondientes para ellos porque es Centro Histórico. En gobiernos pasados todo para allá, todo para allá, ahora debe ser acá “, indicó el morenista.
Cabe recordar que la Estrella de Puebla fue inaugurada el pasado 22 de julio de 2013 con una inversión de 400 millones de pesos y según sus ingresos la inversión podría ser recuperada hasta el año 2038.
De acuerdo con la Unidad de Transparencia de enero a septiembre de 2018 tuvo registros de 410 mil 494 visitantes con una derrama económica de 11 millones 877 mil 29.31 pesos.
Mientras que en el mismo periodo en este 2019 los visitantes disminuyeron al contabilizar 358 mil 815; pero los ingresos llegaron a 14 millones 108 mil 270.01 pesos.
De acuerdo con especialistas la zona de Angelópolis ha sido subdesarrollada en los últimos seis años y para el Centro Histórico se tiene contemplado un proyecto de redensificación de las casonas abandonadas y otros proyectos inmobiliarios.
El Ejecutivo estatal descartó que este proyecto haya sido considerado para la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, ya que para dicho punto se tienen otros proyectos que fortalezcan la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último