De ocho mil a 15 mil pesos mensuales es el costo por derecho de piso que cobran a comerciantes de la 46 Poniente, integrantes de la banda de “El Diablo”, quien es uno de los lugartenientes de Marco Antonio N, alías “El Negro”, que se encuentra detenido y es considerado como el mayor generador de violencia en la entidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar, al informar que durante el fin de semana detuvieron a Víctor Manuel N, alias “El Mota”, quien fungía como lugarteniente de “El Diablo” y acompañaba a Arturo N y Misael N a recoger los váuchers de pago de los comerciantes, así como vender estupefacientes.
En conferencia de prensa, reveló que el modus operandi es amenazar a los comerciantes establecidos a entregar cierta cantidad de dinero para evitar hacerles daño, así como a vendedores ambulantes que entregan cuotas de 50 a 100 pesos semanales.
Investigan a 28 policías estatales
Para evitar fuga de información en las investigaciones por la ejecución de seis personas durante el fin de semana en Chignahuapan, la Secretaría de Seguridad Pública removió a 28 elementos y a un comandante que estaban comisionados en la zona y son investigados por la Fiscalía General del Estado para descartar nexos con grupos criminales.
Al respecto Raciel López Salazar, titular de la SSP, precisó que detuvieron a 13 personas generadores de violencia en dicho Pueblo Mágico, entre ellos destacan las aprehensiones de “El Malo” y “El Gusanillo”, quienes estarían involucrados de manera directa con los hechos violentos ocurridos en días pasados.
“En el esclarecimiento de los hechos violentos de los seis homicidios ya tenemos detenidos, ya estamos trabajando para desarticular esa banda que son generadores de violencia en Chignahuapan”, comentó en conferencia de prensa.
Tras ello, los uniformados hallaron 29 bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína, bolsas con hierba verde con características similares a las de la marihuana, con un peso aproximado de 1.5 kilogramos, 23 chips de celular, cinco teléfonos móviles, tres tabletas digitales, dos chalecos y tres cascos tácticos, así como municiones útiles.
Además de que los actos violentos en esa zona son por la disputa de la plaza entre huachicoleros y personas dedicadas al robo de vehículo.