Puebla

Maestros montan sus propias escuelas en hogares

Las llamadas “escuela burbuja” son una alternativa para evitar el rezago y para quienes no pueden pagar un colegio o dónde dejar a sus hijos

Maestros montan sus propias escuelas en sus casas
Ante el desempleo, algunos profesores han optado por adaptar sus casas para ofrecer clases presenciales Foto: Agencia Enfoque

La pandemia ha replanteado el modelo para que los menores pueden continuar su aprendizaje, uno de ellos son las llamadas “Escuelas Burbuja”, que es una educación alternativa para padres que se les dificulta acompañar a sus hijos en las clases virtuales.

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El acceso a la tecnología ha sido una de las limitantes para que los niños puedan seguir tomando sus clases en medio de la crisis por el Coronavirus, pero también los padres han tenido que duplicar las horas de trabajo o simplemente no tienen la oportunidad de realizar “home office”.

La otra parte es el despido de maestros en colegios que han tenido que reducir el número de personal o tuvieron que cerrar sus instalaciones debido al confinamiento al que se vieron obligados cientos de estudiantes.

Las escuelas burbuja es un modelo adaptado principalmente por profesores que se quedaron sin empleo o directivos de escuelas que han decidido implementar este modelo desde sus hogares.

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Federación de Escuelas Particulares en Puebla, Arturo Guerra Bedolla comentó que los padres de familia ya han solicitado dicho mecanismo en las escuelas ya que no tienen con quién dejar a sus hijos, pero también por conflictos de violencia generados dentro de los hogares, sobre todo, con los hermanos.

“Los padres están viendo que la presencialidad es más efectiva que la virtualidad, en el caso de los niños de preescolar, entonces hay muchos papás que están viendo continuar con este tipo de mecanismos que se han ido desarrollando que son las escuelas burbuja”, dijo.

Comentó que la ventaja de quienes optan por esta alternativa es que no se genera un rezago en los niños, a diferencia de quienes deciden sacar a sus hijos de la escuela y esperar a que las condiciones mejoren.

“El problema será con los niños que dejaron de estudiar y durante un año se olvidaron ciertas cosas, generará conflicto para homogeneizar, lo otro es que los padres se están dando cuenta que esa fórmula les está funcionando, más práctico llevarlos a estas escuelas burbuja que meterlos al colegio”, dijo.

Brenda Olvera, directora de Anrod School, agregó los padres también buscaron abrir espacios para que sus hijos pudieran ser atendidos de manera particular o simplemente no estaban de acuerdo en pagar las colegiaturas por una educación a distancia.

“Toda esta situación se da al iniciar el nuevo ciclo escolar, hubo papás que preguntaban ¿por qué nosotros no podíamos abrir espacios para recibir a los niños?, ¿por qué las maestras no abrían espacio en sus casas? o ellos prestaban sus casas”, dijo

El riesgo, comentó, es que al no ser sistemas avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se puede garantizar la calidad de la educación y tampoco que cumplan con las medidas necesarias de higiene para evitar la propagación del Coronavirus.

“Los papás deciden dependiendo de su situación y aceptan meter a sus hijos a estas escuelas burbuja, o no los meten a algún sistema o se van adaptando a la educación en línea”, dijo.

Resaltó que la educación a distancia ha puesto en evidencia la dificultad de algunas familias para poder costear las herramientas necesarias para tomar las clases en línea, como es equipo de cómputo y acceso a Internet; no obstante, indicó que es una oportunidad para impulsar procesos de aprendizaje con un enfoque más humanista.

“Estamos ante un momento de gran oportunidad para enfocarnos en un aprendizaje significativo ante solución de problemas reales y fortalecimiento de competencias de vida, más allá de un aprendizaje académico, trabajo comunitario, en equipo”, resaltó.

Refirió que debido a la pandemia registraron deserción de 70 alumnos ya ante el desempleo, los padres no pudieron seguir costeando las colegiaturas y prefirieron inscribir a sus hijos en escuelas públicas o también hubo quienes cambiaron su lugar de residencia.

Finalmente comentó que los colegios están listos para implementar un modelo híbrido, es decir un grupo presencial y otro en línea, ante el anuncio de regreso a clases en agosto, destacó que este será de manera voluntaria, además de que continuarán con promociones y becas para que los menores continúen sus estudios.

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