Tras la auditoría de acervo cultural, el Gobierno de Puebla colocará chips en cada una de las 159 mil 272 piezas localizadas en los 21 museos de la entidad, además de que se realizará procedimientos por la desaparición de más de cinco mil piezas.
Cinco productos esenciales para la limpieza de tu hogar
Durante la videoconferencia de este lunes, los titulares de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Sergio Vergara Berdejo y Amanda Gómez Nava, respectivamente, presentaron los resultados del inventario realizado a los recintos culturales.
De inicio, se reportó que estaban integrados por un listado de 132 mil 780 piezas que sí tenían registro, pero tras la revisión se identificaron cinco mil 981 piezas faltantes, además del hallazgo de 32 mil 473 piezas que no formaban parte del inventario.
Por ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que si bien el propósito de la auditoría era investigar dónde quedaron las más de cinco mil piezas, el propósito mayor es que por primera vez los museos de Puebla tengan un inventario real de su acervo con chips.
El mandatario estatal resaltó que la geolocalización del acervo cultural será una estrategia que se implementará por primera vez en el país e incluso en otras partes del mundo.
Gómez Nava, detalló los faltantes en cada uno de los museos, de las cuales 402 piezas y fotografías eran de San Pedro Museo de Arte; 361 piezas en el Museo Casa de Alfeñique, entre ellos documentos porfirianos, medallas de honor, piezas de cristal, talavera y vidrio.
Mil 982 piezas del Museo Bello y González, la cifra de mayor trascendencia en donde faltan obras clave como una Piedad del siglo XVIII, así como piezas de plata, cálices, piezas de marfil, de cristal cortado y dos relojes, uno con un rubí y otro con un diamante.
Otros faltantes son 265 piezas en el Museo regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, con billetes emitidos entre 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas; 63 piezas en el Museo de arte popular Ex Convento de Santa Rosa, identificando utensilios.
Además, dos piezas en el Museo de la música de Viena, entre ellas composiciones de Arnold Schönberg; dos piezas del Museo de la Evolución, como lo es la réplica científica de una tiranosaurio de más de 11 metros de altura; 32 mil 701 piezas en la Fonoteca Vicente T. Mendoza, con acervo de la Independencia; y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.
Asimismo, Gómez Nava dio a conocer que como resultado de la misma auditoria se identificaron 32 mil 473 piezas en 13 museos, mismas que no estaban incluidas en el inventario original.