El socavón que apareció en un campo de cultivo en Puebla a finales de mayo fue provocado por la erosión de la piedra caliza y no por el bombeo excesivo de agua, según un estudio realizado por expertos difundido este domingo.
Muchos residentes de Puebla creían que el socavón era resultado de la extracción excesiva de agua del subsuelo por parte de fábricas y de una planta embotelladora de agua ubicada en la zona. La embotelladora fue cerrada debido a que se pensaba que perjudicaba a los mantos freáticos.
CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua señaló que la causa del cráter fue “un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas”, que puede provocar que se desplome el suelo que sostienen. Indicó que los niveles del manto freático se encontraban estables y que los acuíferos no habían sido explotados de manera excesiva.
“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, indicó la dependencia.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló hace algunas semanas que, en caso de demostrarse que la causa se atribuía a la extracción de agua, cancelaría todos los permisos de bombeo.
El fondo del socavón está lleno de agua y parece tener una fuerte corriente, y los expertos señalan que el agua está relativamente caliente, lo que deja entrever que proviene del subsuelo.
El socavón en una granja ubicada al este de la Ciudad de México ha ido creciendo hasta superar el tamaño de una cancha de fútbol y ya se tragó una casa. También atrapó a dos perros que fueron rescatados después de que pasaron varios días en una saliente ubicada cerca del fondo del enorme agujero, de 15 metros de profundidad hasta la superficie del agua.
El socavón ya supera los 125 metros de diámetro en algunas partes, y podría tener unos 45 metros de profundidad en su punto más hondo. Es difícil de determinar debido a que el agua ocupa la mayor parte del fondo del cráter.