Puebla

Falta infraestructura y cultura vial para dejar el auto

Se requiere de mayor infraestructura como banquetas, ciclovías y pasos a nivel para garantizar una intermodalidad en los traslados

Falta infraestructura y cultura vial para dejar el auto
Puebla requiere de una encuesta origen-destino para conocer la movilidad durante la pandemia Foto: Agencia Enfoque

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) consideró que en Puebla no hay suficiente infraestructura y cultura vial para que más ciudadanos dejen el automóvil y opten por otros medios de transporte no motorizado.

Con motivo del Día Mundial Sin Auto, el subdirector de la AMTM en el estado, Anuar Musalem Valencia indicó que previo a la pandemia se tenía registro de 3.5 millones de viajes en la capital y zona metropolitana, el 1.8 atendido por el transporte público.

Mientras que hay 1.2 millones de autos particulares y se generan de 600 a 700 mil viajes en transporte no motorizado, es decir, a pie, en bicicleta u otras modalidades.

Sin embargo, la mayor parte del presupuesto en Movilidad está destinado al transporte particular y no a la infraestructura y cultura vial para usar otros medios.  

“Debemos conectar estos centros de demanda con transporte no motorizado, banquetas, pasos peatonales y ciclovías diseñadas para conectar con otro medio y garantizar tu viaje”.

En ese sentido, Musalem Valencia urgió una encuesta origen-destino para verificar como los habitantes de la zona metropolitana se están desplazando, quiénes y de qué forma ante la pandemia por el Coronavirus.

Pues señaló que esto es fundamental para implementar una ciclovía, una línea de metro bus o un puente vehicular, a fin de mejorar la movilidad.

“No se puede arreglar lo que no se puede medir, necesitamos documentar cómo ha cambiado la configuración de la ciudad, para eso necesitamos una gran encuesta origen-destino”.

Pandemia obliga a mejorar conciencia en desplazamientos

El especialista agregó que la emergencia sanitaria ha dejado nuevas formas de trasladarse, por lo que la apuesta es mejorar la conciencia de los ciudadanos durante sus traslados.

Apuntó que salir cinco o 10 minutos antes para realizar un viaje es la diferencia entre abordar una unidad del transporte público con el 100% de su capacidad o una al 70 o 75%.

Una vez abordo se debe hacer uso del cubreboca, pero también no hablar durante los trayectos.

Los propietarios o concesionarios deberían apostar a vehículos más ventilados, así como el uso de la tecnología, y las autoridades tener más restricciones sociales, priorizar los traslados para trabajo o alguna emergencia.

Para ello, comentó que los tres niveles de gobierno deberían aportar algún apoyo o estímulos fiscales para garantizar que los operadores del transporte colectivo sigan dando un buen servicio.

Recomendaciones:

  1. Salir 5 o 10 minutos antes
  1. Viajes escalonados
  1. Usar cubreboca
  1. No platicar durante los traslados
  1. Unidades mejor ventiladas
  1. Mayor control con el número de personas que entran
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