Una fotógrafa estadounidense decidió recorrer el mundo para visitar a todos sus contactos de Facebook y comprobar si la amistad es real. Ella nos cuenta cómo le va en dicha travesía y qué tal la han recibido
¿Cómo ha sido tu experiencia de ir a visitar a tus amigos de Facebook?
-– Ha sido muy interesante y enriquecedora en todos los sentidos.
¿Todos te han recibido bien?
-– Sí, estoy a la mitad de esta aventura; creo que aún me faltan cerca de 300. Estoy muy sorprendida de cuántas casas he visitado y lo generosos que han sido todos, en especial aquéllos que tienen muy poco, pues siempre están dispuestos a compartir la comida o el vino; presentándome a su familia y amigos cercanos, además del espacio que me brindan para dormir.
¿Les avisas antes de ir a su casa que los visitarás?
-– Por supuesto. Antes de tocar a su puerta, les envío un e-mail diciéndoles que voy para allá.
¿Por qué el interés de visitar a todos tus amigos de esta red social?
-– Una noche estaba escribiendo una carta a un amigo en Afganistán y, al mismo tiempo, estaba platicando por mensajes con un conocido que trabaja en Jakarta y pensé en estas dos amistades, las diferentes formas de comunicación y cómo ellos estaban en lugares opuestos del mundo. Ambos son personas importantes para mí y de diferentes épocas de mi vida. Me puse a pensar qué tan fácil es encontrarlos ahora con tanta tecnología y cómo esto se puede convertir en algo fotografiable.
Aunque te brindan hospedaje, ¿cuánto te has gastado en este viaje?
-– No lo sé, es una buena pregunta. Ha sido mucho dinero. Empecé este proyecto con un presupuesto muy bajo, tanto que ahora podría dar consejos de cómo viajar con poco dinero.
¿Cuándo piensas terminar este recorrido?
-– Espero que dentro de un año o dos. Todo depende de cuánto dinero pueda obtener para continuar, por que debo detenerme en algunos lugares para trabajar y conseguir recursos para seguir .
¿Cómo ganas dinero?
-– Cada semana vendo alguna fotografía.
¿Piensas hacer una galería de esta travesía?
-– Sí, cada que visito a alguno de mis amigos, tomo fotografías y las posteo en Facebook, también en mi blog. Además, ya estoy planeando una exhibición en un museo para cuando termine esta aventura.
Después de iniciar este viaje, ¿ha cambiado tu lista de amigos en Facebook?
-– Sí, los números han estado como locos. No acepto a personas que no conozco y algunos me han eliminado de su lista de amigos, pero no sé por qué.
¿Qué ha sido lo más difícil de este recorrido?
-– Viajar con tiempos definidos; algunas de las personas que visito pueden no estar en casa o disponibles. Por otra parte, es complicado estar al pendiente de todo. Ahora que la gente se enteró de lo que estoy haciendo, me cuesta trabajo saber en qué noticiero salgo.
¿Cómo defines la amistad digital?
-– Creo que hay diferentes tipos de amistad: están aquéllos a quienes puedes llamar a media- noche para contarles algo o a quienes saludas ocasionalmente. También con los que te mantienes en contacto sólo por mensajes o con los que vas al cine. Lo que estoy aprendiendo es que hay algo en cada persona y tener una multitud de amigos es muy enriquecedor.
¿Con qué gadgets viajas?
-– Mi cámara fotográfica, dos cámaras digitales; una la llevo conmigo todo el tiempo. También un iPhone y una iPad.
Para ti, ¿cuáles son los pros y contras de Facebook?
-– Puedo estar en contacto con la gente que conozco, aunque está en otra parte del mundo. Es algo muy emocionante, también es una gran herramienta de trabajo porque le muestro a la gente lo que estoy haciendo en tiempo real, algo que como artista es una ventaja. Los contra son que pasas mucho tiempo conectado.