Un proyecto de ley en California, propone que los estudios de cine para adultos garanticen la seguridad de los actores ante las enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del condón y otros métodos de protección, al igual que la vacunación contra la hepatitis B y otros virus.
De acuerdo con diversos reportes, los impulsores de esta ley dicen que es necesaria para proteger a los trabajadores que, de acuerdo con varios estudios, padecen de un elevado índice de enfermedades de transmisión sexual, mucho mayor que el de las prostitutas legales en el estado de Nevada.
Por otro lado, la gente de la industria argumenta que el uso del preservativo sería una violación a su libertad de expresión , amparada por la Primera Enmienda, además de arruinar la fantasía. “La gente no quiere ver una película en la que los actores usan condones”, declaró Larry Flynt, editor de la famosa revista para adultos, Hustler. “Están tratando de acabar con el sector mediante leyes, pero no van a conseguirlo”.
Actualmente, la industria exige análisis periódicos para los actores y ha creado una base de datos con los nombres de quienes obtuvieron resultados negativos. Por su parte, Matthew Patterson, representante de la compañía Vivid Entertainment, aseguró que ningún productor serio permite que en su película participe algún actor sin prueba reciente de que no tiene VIH, además de que nadie aceptaría rodar sin una confirmación de que su pareja tiene un resultado negativo”.
La industria pornográfica, que produce alrededor de 11,000 películas al año, genera alrededor de 10,000 empleos y aporta más de $1,000 millones de dólares a la economía de California.