Tecnología

Reseña de Tomb Raider

La saga de Lara Croft es todo un símbolo en la industria de los videojuegos, tan es así que desde 1996 se han hecho 9 ediciones, 2 películas, comics, juguetes etc. Ahora de la mano de Crystal Dinamics y Square Enix se presenta la décima entrega, misma que ha robado toda la atención de la industria, desde su presentación en el E3 de Los Angeles, California del 2011.

Con múltiples premios ganados como uno de los mejores juegos antes de su salida, finalmente llegará a los anaqueles de nuestro país este 5 de marzo. En Publimetro tuvimos la oportunidad de jugarlo en su edición final antes de su debut, para poder darles las mejores impresiones.

El juego presenta un avanzado motor gráfico con un excelente sistema de luz y sombra, a su vez los detalles de las texturas son impresionantes, sobre todo porque estas van evolucionando conforme al juego, lo podrás ver en las secuencias en donde le haces daño a alguien, ya que el rostro o ropa de la protagonista puede quedar manchado de lodo o sangre.

Publicidad

Los cuadros por segundo son muy buenos, haciendo que las animaciones luzcan naturales y fluidas –sobre todo en secuencias donde se destruye parte del entorno-, por otro lado detalles como el apoyarse contra la pared o tocarse una pierna herida, le dan un realismo único que poco se ve en los juegos de hoy en día. Lo mejor sin duda es el detalle de los niveles, lucen coloridos, envolventes y sobre todo muy reales.

El control es un perfecto híbrido entre las presentaciones anteriores y una evolución natural de lo que los juegos de tercera persona aportan en esta generación, ya que brincas, trepas, disparas pistolas, ametralladoras o arcos, peleas de forma directa o sigilosa, utilizas antorchas y cuentas con accesorios que poco a poco irás mejorando por medio de un sistema de puntos muy del estilo juego de rol –sin llegar a ser tedioso-. En paralelo tiene secuencias de acción donde el tiempo es crítico al momento de apretar un botón o mover el control.

El apartado del audio es impresionante y lo mejor es que podrás cambiar el doblaje del juego a tu gusto sin tener que cambiar la configuración de la consola desde el menú principal. Para los fans, recomendamos ampliamente el doblaje inglés original, donde se puede apreciar la sensual voz con acento británico y la excelente sincronización con la boca de los personajes. Por su parte la pista en castellano español tiene un trabajo decente. En cuanto a los efectos y la música, este sin duda se aprecia mucho mejor con un buen sistema de audio envolvente. Algo que es de subrayar es que durante el juego Lara va haciendo comentarios o recordando consejos, esto hace que el argumento se sienta aún más vivo.

Lo más impresionante es su dirección de arte, mismo que se puede apreciar en la fotografía y momentos en los cuales se refleja la frustración e impotencia del personaje en determinados momentos, esto lo coloca al nivel de cualquier película. Lo mejor para los seguidores, es que en definitiva queda clara la evolución de un personaje vulnerable a una mujer que llega a ser todo un mito dentro del universo en el cual se ha desarrollado.


De los adicionales, podemos encontrar un modo multijugador que es toda una sorpresa sin llegar a ser espectacular, sencillamente cumple con el objetivo de entretener si es que estás buscando pelea en línea.

Como balance final podemos decir que la saga ha quedado rejuvenecida, llegando a niveles que podrían considerarse “de película”, por otro lado el juego tiene una buena longevidad, ya que se presta para explorar todo el entorno para encontrar tesoros, diarios o municiones, respetando parte de la esencia de las primeras ediciones, también está lleno de acertijos que sin duda sacarán lo mejor de ti, dándote una satisfacción única a la hora de resolverlos.

Disponible en: Xbox 360, Playstation 3 y PC.
Calificación: 9.7

Esta reseña se elaboró con la edición de Xbox 360.
 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último