Tecnología

Reseña de Grand Theft Auto V

La última experiencia de esta generación de consolas

5 años de trabajo nos hacen dimensionar el desarrollo de este videojuego y la espera ha sido difícil para todos los fanáticos. Rockstar lo ha vuelto a lograr con esta entrega que sin duda perdurara en la mente de todos los videojugadores a nivel mundial, si más veamos que hay dentro de esta edición.

El argumento está basado en tres protagonistas con diferentes personalidades dentro de una misma línea de tiempo Michael, Franklin y Trevor. El primero evoca a personajes que hemos visto anteriormente en series de mafiosos italianos, padre de familia, desalmado, aferrado a las cosas materiales, adinerado y con problemas de pareja. Franklin por su lado es la típica figura de alguien que ha quedado atrapado en los trabajos de y para mafiosos. Por ultimo Trevor es una figura inestable, sociópata y autodestructiva que lo colocan como la cereza del pastel en este trio. Estos hombres definitivamente le inyectan dinamismo y versatilidad, lo mejor es que en algunos casos, una misma secuencia la podemos vivir de diferente forma dependiendo con cual queramos jugar. Más de 100 horas de argumento lo dicen todo y si tuviéramos que resumir el guion, podemos decir que pasa de todo y en algunos casos hasta lo inimaginable.

Gráficamente es un deleite, de hecho el tener que preinstalar 8 GB en la consola nos dan una referencia del tamaño de cosas que se hicieron en torno a este apartado. Hay que resaltar que en algunos casos hay texturas que brincan, pero esto se entiende por el nivel de detalle que tiene. Todo ha sido cuidado, los cuadros por segundo son fluidos, las animaciones son muy reales y los diseños hacen de este juego, algo visualmente vivo que te hace sentir como si estuvieras en una ciudad parecida a los Ángeles, California.

El audio es asombroso ya que se escucha cada uno de los detalles de la ciudad, lo mejor es que en las opciones puedes mejorarlo -si es que cuentas con un sistema de audio envolvente o audífonos-. La banda sonora es impresionante y como en las ediciones anteriores le puedes cambiar a la estación de radio de tu preferencia al ir a bordo de un auto, cada una de ellas tiene a su propio locutor, estilo y va dirigido a determinados auditorios logrando un realismo peculiar, la música es tan basta que en una de esas escucharas hasta la Maldita Vecindad.

En cuanto al control, podemos asegurar que la curva de aprendizaje está bien equilibrada por medio de tutoriales dentro de la misma historia, esto hace que la experiencia de este mundo abierto sea más placentera. Lo mejor es que ahora existen checkpoints que te ayudaran mucho en caso de fallar una misión, por otro lado también podrás repetir las misiones para mejorar tu puntuación -sin comprometer la línea del argumento-.

Los adicionales son casi infinitos, puedes jugar golf, tenis, subirte a una moto acuática, ir por los rápidos en una lancha, volar un helicóptero o un avión, subirte a la rueda de la fortuna, arrojarte en paracaídas, ir de fiesta, visitar bares, table dances, tener sexo, consumir drogas (y por ende alucinar), pelearte en las calles, tomar fotos, modificar tu auto por medio de una aplicación de iOS llamada iFrut, meterte a una red social llamada “Life invader”, tener una mascota virtual y demás cosas que puedas imaginar. No obstante los desarrolladores se dieron el lujo de incluir un modo multijugador que es por demás divertido, incrementando aún más su longevidad.

Como balance final podemos decir que Grand Theft Auto V es un juego perfecto, sus dimensiones, opciones, argumento, sátira y a la vez critica al modo de vida en general, lo hacen sencillamente memorable y el mejor de esta generación.

Calificación: 10

Disponible en: Xbox 360 y Playstation 3

Reseña elaborada en la versión “Edición Especial” de Xbox 360

DV Player placeholder

Tags


Lo Último