Cuando creíamos que lo habíamos visto todo en materia de videojuegos en esta generación de consolas con los recientes lanzamientos, los franceses de Quantic Dream de la mano de Sony han llegado para mostrar lo que puede ser el siguiente estándar dentro de esta industria.
Esta entrega cuenta con un argumento que muchas películas hollywoodenses hubieran querido desarrollar, pero en primera instancia por su multiplicidad de opciones no hubiera sido posible. La historia es un thriller que se centra en Jodie Holmes, una niña atada desde que nació a un ente llamado Aiden y de cómo este ser quiere ser estudiado por la CIA, llevando a la protagonista a extremos inimaginables que bien podrían recordarnos a series como Alias. La línea temporal abarca 15 años en la vida del personaje, dividiéndose en su niñez, adolescencia y edad adulta. Pasará prácticamente de todo y lo mejor es que dependiendo de tus decisiones podrás tener varios finales.
Sin duda lo que más sobresale de esta entrega es el apartado gráfico, ya que se han cuidado todas las tomas -al grado de ser equiparables a las de cualquier película-, por otro lado el nivel de realismo en las texturas es asombroso, el motor gráfico explota al máximo la capacidad de la consola haciéndonos ver efectos nunca antes presentados, como por ejemplo, cuando llora un personaje vemos caer su lagrima sobre la mejilla o poder apreciar el efecto de la lluvia sobre la tela de la ropa o el agua de la regadera sobre la piel del personaje, es impactante. También los efectos de las partículas, sombras e incluso el del cabello nos hicieron suspirar. A su vez los desarrolladores se preocuparon en reflejar de manera excelsa las expresiones faciales y los sentimientos, de ahí el hecho de recurrir a la canadiense Ellen Page (X-men/Shadowcat) y al estadounidense Willem Dafoe (Spider-Man 3/Duende verde) para poder llevar todo esto al extremo.
En el apartado del sonido, cabe resaltar que el doblaje en inglés es majestuoso de hecho cuenta con salida DTS para todos los amantes del audio en un buen sistema de audio envolvente, no obstante el doblaje en castellano es muy bueno y lo mejor es que podrás cambiarlo cuando así lo desees. Por su parte los efectos de sonido y ambientación son de los mejores en la actualidad, podrás escuchar cada uno de los detalles que tienes en la pantalla. Sobre el soundtrack solo podemos decir que es memorable, cuenta con esas tonadas que permanecerán en nuestra memoria, estando a la altura de los mejores.
Sobre el control podemos decir que es enteramente distinto a lo que habíamos visto con anterioridad, aunque tiene ciertos tintes de otros juegos de este estudio. Ahora todo fue simplificado para que no entorpezca el dinamismo cinematográfico, poco a poco te va llevando, subrayando que no todas las secuencias son de eventos “quick time”, ya que podrás correr motocicletas, disparar, subirte a caballos, buscar cosas e incluso tener secuencias dignas de cualquier juego de Tom Clancy. Lo mejor definitivamente es “hacer berrinches” con el ente. Cabe subrayar que el juego cuenta con una app (Android o iOS) llamada Beyond touch que puede hacer aún más dinámico el juego. En resumen este apartado está muy bien equilibrado y ofrece muchas opciones.
Si uno pone en balance todos los elementos de este juego resaltan el increíble salto gráfico, la creatividad, el arte y la producción, sencillamente son abrumadores logrando hacer de este título “el caballo de troya” en este cierre generacional, ya que sin dudarlo alcanza el adjetivo “la mejor experiencia cinematográfica interactiva”.
Calificación: 10
Disponible exclusivamente en Playstation 3.