Facebook reconoce que las noticias falsas son «un gran problema» y tratará de frenar su expansión por la red social «de forma agresiva» cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad.
«Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (…) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas», indicó hoy el responsable del muro de la red social, Adam Mosseri.
El ejecutivo explicó en una videoconferencia con periodistas europeos que desincentivar a las fuentes de noticias falsas desde el ámbito económico es la medida más efectiva para luchar contra este asunto, que no sólo afecta a la credibilidad del contenido de la plataforma, sino también a la industria periodística y a toda la sociedad.
Sin embargo, matizó que la red social evitará, en la medida de lo posible, eliminar y censurar contenidos: «Creo que no somos quiénes para decidir lo que es verdad o no».
Mosseri subrayó que acabar con las noticias falsas requiere de la colaboración de distintas instituciones, así como de la implementación de «múltiples medidas» porque no hay un «remedio mágico».
Denuncia de usuarios
Además de cortar los incentivos a las fuentes de noticias falsas, la red social trabajará con organizaciones que se dedican a corroborar la veracidad de las noticias y permitirá que los usuarios denuncien contenidos falsos para ser más eficaz a la hora de localizarlos.
«Asimismo, tratamos de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el ‘clickbait’, no lo haga», añadió.
La responsable de nuevas alianzas de Facebook, Campbell Brown, reconoció en una entrevista que «es un problema» que se culpe a Facebook de la diseminación de noticias falsas, cuando es algo que afecta no sólo a otros servicios, sino al conjunto de la sociedad.
¿Cómo funciona?
Cuando la gente haga click en esta herramienta educativa en la parte superior de su timeline de noticias, verá más información y recursos en el Centro de ayuda de Facebook, incluyendo consejos sobre cómo detectar noticias falsas, como comprobar la URL del sitio, investigar la fuente y buscar otros artículos sobre el tema.
La red social permitirá que los usuarios reporten los contenidos falsos, lo que advertirá a los demás y tendrá un impacto directo en la posibilidad de que se viralice, por lo que en lo sucesivo recogerá menos recursos económicos derivados de estas prácticas.
«No queremos noticias falsas en nuestra plataforma, como tampoco las quieren nuestros usuarios, así que abordaremos este problema de forma agresiva. (…) Vamos a tomar distintas medidas para asegurarnos de que el contenido que consumes en Facebook es auténtico», prometió Brown.
Según Campbell, la compañía fundada por Mark Zuckerberg no lamenta ninguna de las decisiones tomadas en su papel de distribuidor de información periodística.
Para Facebook, una noticia falsa es «aquella información diseñada para que se confunda con una noticia legítima pero que es intencionadamente engañosa», en palabras de Mosseri.