Los ecosistemas digitales se han convertido en elementos fundamentales para el correcto crecimiento de las empresas a nivel mundial, sin embargo, muy pocas personas desconocen el concepto y su importancia.
Un ecosistema digital no es más que todas las herramientas que utilizamos para realizar una campaña de publicidad integral en Internet.
Se denomina ecosistema porque es comparado con los sistemas naturales que describe la biología, la ecología y el comportamiento de determinadas especies dentro de un medio.
De acuerdo con Edgardo Méndez Montero, director de DigitAll Business los ecosistemas digitales son fundamentales si se desea tener una expansión de nuestra Pyme.
“Un ecosistema digital ayuda a las empresas a lograr sus objetivos de comercialización digital” dijo Méndez
Y es que, actualmente, no basta contar con una página web y esperar que caigan los clientes, las distintas herramientas con las que contamos en internet como las redes sociales pueden impulsar al máximo la imagen de las empresas.
Entrevistado por Publimetro, el experto en negocios digitales dijo que para que una empresa sea exitosa debemos aprovechar todas las plataformas posibles para difundir nuestro mensaje como por ejemplo:
- Redes sociales
- Blogs
Edgardo Méndez dijo que a pesar de ello, se debe de contar con una buena estrategia de planeación y ventas para potenciar nuestra empresa
Los Objetivos del Ecosistema Digital
El experto en negocios dijo que entre los principales objetivos de toda empresa que contenga un ecosistema digital están
- Conseguir más tráfico hacia el sitio web
- Lograr mayor interacción con los usuarios
- Crear una mayor fidelidad de usuarios
- Generar intención de compra
Los Elementos del Ecosistema Digital
Edgardo Méndez, destacó que para que todo un ecosistema digital funciones debe contar con una serie de elementos como son :
Sitio Web: Como punto inicial del Ecosistema Digital a dónde se direccionará el tráfico (personas visitando su Web).
“En las redes sociales puedes hablar de tu producto, pero no tan bien como en tu sitio”, dijo Méndez
Marketing de Contenidos: El cual implica entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.
Optimización de SEO: El SEO es fundamental para mejorar la visibilidad de un sitio web o de una página del sitio web en los motores de búsqueda o buscadores.
Promoción y Publicidad Online: La publicidad online de pago (CPC o CPM) tiene una enorme ventaja sobre la publicidad tradicional y es que sólo se paga cuando alguien da clic en su anuncio. Hay diferentes formas y distintas plataformas de hacer publicidad online, por ejemplo las más populares: Google Adwords, Facebook ads, Yahoo, etc.
Redes Sociales: Como ya se mencionó el correcto uso de marketing en redes sociales puede vitalizar el mensaje que desees a tu cliente para incrementar la visibilidad de una empresa e incluso vender un producto o servicio.
Procesos de Conversión: La palabra “convertir” significa lograr que una persona haga una acción específica.
Un ejemplo de ello es cuando un usuario se convierte en un cliente potencial al solicitar más información.
Email Marketing: Este concepto se refiere a utilizar el correo electrónico como medio de comunicación entre un emisor (Empresa) y una audiencia específica (suscriptores).
En otras palabras, puedes utilizar el correo electrónico para enviar información pertinente (promociones, catálogos, publicidad y demás) y mantener informados a sus suscriptores (clientes o prospectos).
Presentación de resultados: Como parte del proceso de “feedback” con los clientes
“Se debe tener una atención al cliente antes pero también después de vendido un producto, así su fidelidad se queda con la empresa”
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