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Viena instala semáforos inteligentes que se activan cuando deseas cruzar

Este tipo de semáforos “están equipados con una cámara que localiza a los peatones que se aproximan

Viena instala semáforos inteligentes que se activan cuando deseas cruzar Viena instala semáforos inteligentes que se activan cuando deseas cruzar

Una calle de doble sentido, un semáforo que se pone en rojo y unos conductores que se ven obligados a detener su vehículo mientras observan que ningún peatón atraviesa la calle.

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Es una situación tan cotidiana como inoportuna, que no hace más que perder el tiempo de miles de conductores día tras día, y que no aporta a agilizar el tránsito.

El miedo a una posible sanción económica, en caso de cruzar en rojo, es lo que perpetúa esta coyuntura, para la que Viena, la capital austríaca, parece haber encontrado una solución: los semáforos inteligentes.

Este tipo de semáforos «están equipados con una cámara que localiza a los peatones que se aproximan«, explica a Efe Horst Possegger, jefe del equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Graz (sur de Austria) que ha desarrollado esta idea.

El sistema solo necesita entre 1 y 2 segundos para verificar si las personas van a cruzar, y una vez transcurrido ese tiempo, las imágenes se transmiten a un ordenador que está incorporado en la señal de tráfico.

«La cámara diferencia si hay diez personas esperando o 3 acercándose, y en función de eso el semáforo cambia o espera un tiempo», explica Possegger.

El tiempo que permanecerá abierto para los peatones depende del propio sistema de control de tráfico, que diferencia entre semáforos con horarios fijos o variables, en función del número de personas que estén esperando.

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La capital austríaca se ha convertido así en la primera ciudad del mundo en instalar un sistema de este tipo, basado en lo que la ciencia llama el «selflearning«, o sea, el «autoaprendizaje», aunque el propio investigador advierte que aún tiene margen de mejora.

«Con el tiempo se vuelve más preciso. Al principio lo situamos en el cruce, y después de observar durante medio día a las personas que cruzan la calle, el sistema interpreta los patrones que corresponden a las personas que desean cruzar», cuenta.

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