Las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok han registrado un aumento considerable de usuarios activos en las últimas semanas -tras la aparición de Covid 19- y también se ha registrado un alza de casos del llamado sharenting.
- También puedes leer: Conoce todo acerca de la iniciativa ‘Crece con Google en Casa’
Y es que, con la finalidad de mantenerse conectados con el mundo exterior, muchas familias optan por compartir su vida diaria en la web; sin embargo, esto podría estar poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos.
Sharenting, es la combinación de share (compartir) y parenting (paternidad), una práctica que tienen los padres de familia de publicar fotografías, videos e información de sus hijos en Internet.
La compañía de seguridad informática, Avast, ha lanzado recientemente los resultados de una investigación que estudia las medidas de seguridad que los padres de familia toman al momento de subir fotografías de sus hijos a las redes sociales:
- 12% ha publicado una foto sin pedir permiso de su hijo, pero cubriendo o difuminando su cara
- 26% han publicado una foto sin pedir permiso y tampoco sin cubrir o difuminar la cara
- 14% siempre consulta con sus hijos antes de publicar una foto de ellos, pero no cubre ni difumina sus caras
- 19% siempre pide permiso antes de publicarla a otros padres de familia si otros niños están visibles en la fotografía
- 48% usa redes sociales, pero nunca publica fotos de sus hijos
El sharenting se ha vuelto cada vez más frecuente, por lo que Javier Rincón, Country Manager en México de Avast compartió algunos tips para mejorar la seguridad de la identidad de los menores en redes sociales.
1. Cubre la cara de tus hijos o difumínalo: en las publicaciones de las redes sociales, te recomendamos evitar tomar una foto o video de tus hijos. Si deseas compartir tu día a día con ellos, difumina sus caras con aplicaciones de fotos o cúbrelas con stickers.
2. Comentarios privados y perfiles: en muchas plataformas de redes sociales, hay formas de evitar comentarios y perfiles haciéndolo privado. El usuario puede aprobar qué comentario es público y también elegir qué seguidor tiene acceso a su contenido.
3. Verificación de seguidores: vigila constantemente a los seguidores que tienes o que tienen tus hijos. Si es una scuenta con un nombre de usuario falso o dudoso, asegúrate de que sea un usuario auténtico y no un bot, un cyberbully o un depredador sexual. Incluso bloquea a estos usuarios para dejar de recibir notificaciones de esa cuenta sospechosa.
4. Administra tus contraseñas: no utilices la misma contraseña para diferentes cuentas de correo, banco o acceso a tus dispositivos. Te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas para asegurar tu información privada.
5. Desactiva la geolocalización: muchas personas utilizan la geolocalización para tener más información sobre los usuarios en las redes sociales y dónde pueden encontrarlos o conocer sus actividades diarias. Desactiva tu ubicación en las configuraciones de tus dispositivos.
TE RECOMENDAMOS EN VIDEO: