PASO 1. Llena tu agenda. El primer escalón para perder cualquier madre tiene que ir ligado a tu chamba. No hay madre que entienda que presentas un proyecto o que tienes entregas cruciales ese día. Justo como el trabajo no entiende que tengas una madre que le encantaría salir a hacer fila a un restaurante.
PASO 2. Las amigas de tu mamá no son tus amigas. Estas cariñosas y dulces compañeras de vida de tu mamá harán puntillosas (pero amigables) llamadas (a falta de tuits) para notificar el avance de los planes que les tienen sus hijos y de cómo ellos SÍ LAS LLEVAN a pasear y a comer.
Aquí es donde la alcurnia del restaurante puede incidir en qué tanto quieren a su mamá. Este instrumento de dominación y comparación maternal te obliga a decidir el tener madre o trabajo. Y, usualmente, la elección que tomes estará mal.
PASO 3. Olvida la fecha. Por más open mind y zen que seas, tu mamá va a estar esperando –en algunos casos, de modo libre y secreto– un arreglo, chocolates, Las Mañanitas, y el paseíto.
Si bien puede mostrarse moderna y renunciante de las poses de un calendario impuesto por el capitalismo opresor, la verdad es que en el fondo está esperando su arreglos, sus chocolates, Las Mañanitas y el paseíto.
PASO 4. Santifica las fiestas. Cuando te tocó religiosamente memorizar este mandamiento, es muy probable que hayas alzado los hombros y el ceño en señal de confusión. Tanto de la fiesta, como de la noción propia de santificar. Imágenes de algunos devotos con sahumerios e inciensos bailando alrededor de la pista.
Pero si este mandamiento voltea a ver el segundo, la fiesta y su proceso de honra pueden o darle en la torre a la celebración o hacerla memorable. Me explico: este día conlleva tanta carga (condicionada y arquetípica) emocional, que cualquier táctica mal conducida te hará no tener madre. Por ejemplo: si saliste a echar el miercocteles y no carburas para la comida, prepárate para ser flagelado por los hermanos, los tíos y por los yorkies. Pero si la fiesta la enfocas, precisamente en la jefa y en que se sepa consentida, la cosa habrá cambiado.
PASO 5. Sin partírtela. Uno en realidad pierde madre cuando deja de lado la vocación de voltearse a ver cómo ser con capacidad de decidir, de transmitir y transportar información y emoción y darle a este mismo proceso un sentido de relevancia crucial en el contexto diario.
Ahora te recomendamos seis lugares para festejar a tu madre:
¡LO VAS A AMAR!
Meritiamo
Este lugar es nuevo en la ciudad y es uno de los que todo el mundo habla; en particular porque es de la familia del Café de Tacuba. Habrá menú especial del día con un precio de $290.
Yucatán 138, Roma. A partir de la 1 pm, reservaciones al 5264 3066.
www.meritiamo.com
VIVA LA TRADICIÓN
Hacienda de los Morales
Uno de los obligados al Poniente para reunirse en familia y echar una comida de celebración es la Hacienda de los Morales, que tendrá menú especial con motivo de este día: $679, adultos; $285, niños (no incluye bebidas ni servicio). Habrá música en vivo y se prevé que vaya a estar a reventar, así que ve reservando.
Vázquez de Mella 525, Del Bosque. Tels. 5283 3028 y 3029.
LLÉVALA A UN CHALET
Chalet Suizo
Aquí hay una idea en caso de que quieras salir de la típica comilona mexicana. Pide un fondue tradicional con queso raclette y un toque de vino blanco, res cordon blue y pechuga a la suiza. Y para la festejada, un imperdible fondue de chocolate.
Niza 37, Zona Rosa. Tel. 5511 4471.
LA CELEBRACIÓN A LAS BRASAS
Stampa de Mar
Desde 2007 abrió esta hermosa casona porfiriana en la que pedirás tu coctel llenando una solicitud donde determinas su tamaño, ingredientes, salsas y guarniciones: a tu medida. La preparación a las brasas es el sello distintivo de la casa.
Orizaba 28, Col. Roma. Tel. 5207 0731 y 0741.
PASÉALA EN ALTAMAR
Litoral
Habrá cortesía de margaritas para todas las mamás. El chef Azari Cuenca sugiere: ensalada de palmitos y las pacholas de camarón, el clásico de la cocina de las haciendas, pero ahora preparado con camarones y hojas de menta.
Tamaulipas 55, Condesa. Tels. 5286 2015 y 2025.
LA MARISQUIZA DE TEPIC
El Camarón Panzón
Para el Día de las Madres ofrece menú de tres tiempos con música en vivo, a partir de las 14:00 horas, con menú especial: bisquet de camarón, filete de pescado relleno de mariscos y pastel de cinco leches, además de una copa de Kir Royal con vino espumoso. Será un festín de mariscos por 350 pesos.
Revolución 50, Escandón. Tel. 5277 7191 y 71 66.
Eduardo Navarrete, Editor general de la revista Dónde ir