Desde tiempos inmemoriales, todas las culturas celebran la vida por medio de ritos que, con el paso del tiempo, se convierten en tradiciones; así surgieron los carnavales alrededor del mundo, y México no es la excepción, pues algunos tienen más de un siglo. Identifica el que más te guste y ponlo en el blanco.
Mazatlán
Con una historia de más de 110 años, este carnaval se llevará a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo. Es considerado como uno de los tres más importantes en nuestro continente, por su esplendor, su colorido y el dinamismo de sus carrozas reales y carros alegóricos, su organización, el calor humano y todo ese sabor que se imprime en las llamadas Fiestas del Rey Momo.
Dicen que los mazatlecos son portadores de una carga genética particular, la cual se activa cada año y desata energía, pasión, fantasía y frenesí. Cuentan también que el fenómeno no sólo se transmite por herencia, sino que es contagioso. Cuando eso ocurre, la gente que por alguna razón está en el puerto, experimenta sonrisas repetidas en el rostro y el alma.
www.carnavalmazatlan.net
Veracruz
Se comenzó a festejar desde la época de la Colonia. Entonces era estrictamente religioso. Desde 1925 tiene nuevas características. Está organizado por un comité que destina los recursos para obras benéficas.
Se inicia con la Quema del Mal Humor, el cual es encarnado por algún actor que, a su vez, personifica a alguna figura pública aborrecida. Cuando al atardecer aprehenden al Mal Humor, lo juzgan chuscamente y lo queman a un representante de cartón, en un despliegue de detonaciones y pirotecnia que tiñe el cielo con luces multicolores.
La ciudad se proclama como la más alegre del mundo, por lo que las preocupaciones y problemas cotidianos se olvidan. Todos se entregan al regocijo de estar vivo. Se colocan máscaras, antifaces, gorros, disfraces, serpentinas y confeti. Empieza el baile en las principales avenidas, mientras los habitantes y visitantes participan. Se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo.
www.carnavalveracruz.com.mx.
Tlaxcala
Una de las tradiciones más arraigadas en Tlaxcala es la celebración de su carnaval. Se caracteriza por la ejecución de danzas de origen nahua. En gran parte del estado, la población organiza esta festividad de acuerdo con los usos y costumbres de cada región. El carnaval data de la Colonia, fueron los colonizadores españoles quienes lo introdujeron en el siglo XVII. El duque de San Román, en 1699, emitió un acta en la que prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español.
Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de España entre los siglos XVI y XVII.
Las danzas tlaxcaltecas procuran ser distintas entre sí, pero tiene dos características: son satíricas, se burlan de las clases altas usando máscaras de la población de Tlatempan, y son religiosas, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua.
La celebración se realizará del 27 de febrero al 4 de marzo.
www.tlaxcala.gob.mx.
Campeche
Oficialmente, inició el jueves 20 y culminará el próximo 3 de marzo. Se usan disfraces y se baila todas las noches de carnaval. Se conservan algunas comparsas, con danzas y la música original del carnaval campechano. Esta música se denomina “La Guaranducha”, que también se toca en las fiestas tradicionales.
El primer sábado, o Sábado de Bando, desfilan carros alegóricos, toldos y comparsas, tirando serpentinas, confeti, dulces y propaganda.
En la noche se hace un lujoso baile de gala. También hay danzas tradicionales campechanas, que iniciaron con la población maya, así como la Vaquería, que va acompañada por una orquesta llamada Charanga, integrada por 10-12 músicos de cartel. Esta siempre se acompaña con cohetes y gran algarabía.
Además de conciertos masivos, todas las noches se realizan diversas coronaciones.
www.campeche.gob.mx.