Aunque las playas siguen siendo los destinos más buscados por los turistas mexicanos, ciudades coloniales como San Miguel de Allende, Zacatecas, Oaxaca y Querétaro se ubican entre las preferidas por ellos para disfrutar de un relajado fin de semana.
San Miguel de Allende
Reconocida por la revista Condé Nast Traveler como The Best City in the World, esta localidad de Guanajuato aún es una de las favoritas de los habitantes de la Ciudad de México, quizá porque aquí se encuentran hoteles exclusivos, gastronomía gourmet, arquitectura y actividades culturales gratuitas.
En los alrededores, se pueden realizar excursiones a caballo o con vehículos todoterreno, además de bicicleta de montaña y campismo.
www.visitsanmiguel.travel
Zacatecas
Joya colonial reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una moderna y versátil ciudad que cuenta con una infraestructura hotelera de más de cinco mil habitaciones disponibles. Tiene una amplia oferta de museos y eventos culturales gratuitos durante todo el año.
A diario se hacen recorridos hacia el cerro De La Bufa y las zonas arqueológicas de La Quemada y Altavista, así como visitas a Fresnillo, Jerez y Sombrerete.
www.zacatecastravel.com
Oaxaca
El Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán ostentan desde 1987 el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, donde se descubrieron los considerados testimonios más antiguos de la civilización en América, fueron inscritas también en agosto de 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Son algunas de las recomendaciones al visitar Oaxaca.
www.oaxaca.travel
Querétaro
Entre sus principales atractivos destacan el templo y el convento De la Cruz, los templos de San Felipe Neri y el de Santa Rosa de Viterbo, hermosos ejemplos de arquitectura barroca, construidos en cantera y decorados con valiosos retablos elaborados por artistas novohispanos, así como viejas casonas (hechas museo) de estilo plateresco. Estas edificaciones decoran el Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hacia las afueras se vislumbran los Arcos, una de las obras hidráulicas más importantes que se construyeron en México durante la época colonial y emblema de la ciudad.
www.queretaro.travel
Ve también
FOTOS: Los destinos más buscados de Latinoamérica
Fin de Semana: Mineral de Pozos, entre minas y hoteles boutique