Para disfrutar la temporada vacacional de Semana Santa, una opción son los municipios de Nuevo León, si gustas del ambiente regio.
El programa Siete planes para 7 días, de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, invita a visitar Montemorelos, Allende, Hualahuises y Zaragoza, entre otros sitios.
“Hemos visto un gran potencial turístico fuera del área metropolitana; hay que hacer que la gente que sale a pueblear se venga para acá y conozca las grandes bellezas que tiene Nuevo León”, señaló Patricia Aguirre, directora de la corporación.
La región citrícola, el corredor artesanal y los Pueblos Mágicos del estado ofrecen infinidad de actividades y destinos para toda la familia.
Hualahuises
Uno de sus mayores atractivos son los puentes colgantes que conectan los dos extremos del municipio y que están sobre el río Hualahuises. Pero también destaca por su parque recreativo El Sabinal y sus construcciones antiguas, como el templo que tiene la imagen de San Cristóbal.
En Semana Santa se realiza la representación de la Pasión y Resurrección de Jesucristo. Hualahuises está a 118 kms de Monterrey.
Bustamante
Este municipio, a 107 km de Monterrey, también es famoso por sus grutas, pero no son el único destino que posee.
El ojo de agua de San Lorenzo, el Cañón, así como sus pozos y cuevas –que son ideales para rappel o descenso en cuerda– son otros de los atractivos de Bustamante.
También la parroquia de San Miguel Arcángel, el centro recreativo El Molino y el paraje La Alameda. Su atractivo culinario destaca por su famoso pan como las empanadas de nuez, cajeta, molletes y las semitas.
Linares
Se localiza a 135 km de Monterrey. Puedes visitar la catedral de San Felipe de Linares –construida en 1777 y que posee una arquitectura religiosa de estilo colonial–, el Palacio Municipal, el casino de Linares, la botica Morelos y el Museo de Linares. Linares cuenta con la presa Cerro Prieto, donde se puede pescar, esquiar, pasear en lancha; además, la orilla de la presa cuenta con instalaciones para un picnic.
Dentro de su gastronomía, destacan las glorias y marquetas, los dulces de leche quemada y nuez. Pero también cuenta con diversos res taurantes que ofrecen los platillos tradicionales de la región.
García
Además de
las famosas
grutas –
ícono en el
municipio–, García invita a conocer el
museo El Ojo, el Museo del Antiguo Palacio de Gobierno, la Cueva Ahumada, el templo de San Juan Bautista, el de San Elías, la capilla de Santo Cristo, la ex Hacienda de la Pesquería, Icamole, la Ca- sona Águila de Oro, la Casa Antigua, la Casona del Piano (ahora es la prepa 19 de la UANL) y el Callejón de los Novios. Se localiza a sólo 40 kilómetros de Monterrey
Santiago
Este Pueblo Mágico –a sólo 30 minutos de Monterrey– ofrece diversión cultural, familiar y extrema. Puedes visitar la plaza principal, el Museo de Historia, la Casa de la Cultura, la parroquia, Los Cavazos, la presa de La Boca, el Mirador, la Cola de Caballo, la laguna de Sánchez, Matacanes, El Salto y El Chipitín, entre otros destinos.
También cuenta con gastronomía regional, internacional y una alta repostería.
Zaragoza
Se ubica al sur del estado, a 312 km de Monterrey. El atractivo principal de este municipio –con historia del siglo XVII– es El Salto, cascada que sobresale del río Blanco.
También cuenta con la laguna Los Pericos, conformada por manantiales subterráneos, ideal para el esparcimiento, el Museo de Historia del General Zaragoza y el Museo Río Blanco, el primer museo al sur de Nuevo León.
Allende
Sus destinos turísticos son el río Ramos, el mirador de la Santa Cruz, el Museo Municipal, la plaza principal Ignacio Zaragoza, la parroquia de San Pedro Apóstol, el Antiguo Templo de San Pedro que alberga la casa de la cultura, la plaza Mariano Escobedo o Plaza de las Moras.
Los empalmes, el pollo al estilo río Ramos y el asado de puerco son algunos platillos típicos de la gastronomía de esta región citrícola. Allende está a 59 km de Monterrey.
Montemorelos
También conocido como la Capital de la Naranja de México, está a 82 km de Monterrey.
Los visitantes pueden disfrutar de la envidiable vista que ofrece la Loma de la Cruz, donde está el monumento a Don José María Morelos y Pavón el templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Municipal, la hacienda Guadalupe –que alberga la casa de la cultura y un museo histórico– o el Bioparque Estrella.
Ve también
FOTOS: 8 lugares cercanos al DF para Semana Santa
FOTOS: Las playas preferidas en Semana Santa