0 of 4
Zacatecas perdió a su último pregonero. Hoy, el pueblo y gobierno le dieron el último adiós a Rufino Solís Campos, conocido como “Rufis Taylor”, personaje urbano que durante más de 70 años se dedicó a la actividad del perifoneo en las calles de esta ciudad.
El “Rufis Taylor” fue el primer pregonero del siglo XX que utilizó un equipo de sonido, montado en un viejo Ford, para informar sobre toda clase de temas y eventos de interés público, lo que le dio fama y reconocimiento en esta entidad, donde ayer falleció, a los 89 años.
Este jueves el pregonero fue sepultado, luego de recibir un sentido homenaje en el patio del Museo Zacatecano.
El gobernador Miguel Alonso Reyes y la familia de Rufino Solís encabezaron el homenaje. El féretro del pregonero fue cubierto con un gran escudo de armas de Zacatecas, como tributo a la ciudad que le vio nacer, vivir y morir.
“Rufis Taylor” fue un emblema de la cultura popular zacatecana. Nació el 27 de marzo de 1924 en esta capital y se desempeñó durante 70 años como anunciador, recorriendo las calles del municipio, aunque también fue repartidor de publicidad, taquillero y extra de cine, recordó el cronista del estado, Manuel González Ramírez.
Al describir al pregonero durante su homenaje de despedida, dijo que entre sus primeros anuncios fueron los referentes a las carteleras de los hoy extintos cines Ilusión y Rex, ofertas comerciales, edictos, conciertos, promoción de candidatos, espectáculos taurinos y toda clase de asuntos de interés público.
Rufino Solís anunciaba con su personal estilo y de viva voz, y con su música alegró los barrios y colonias de la ciudad, señaló el cronista al describir a este personaje que calificó como invaluable e insustituible y que mantenía viva la memoria de ese antiguo oficio, a base de la cultura del esfuerzo.
“Con su vida y trayectoria se cierra hoy un capítulo en la historia de los pregoneros y la comunicación urbana en Zacatecas”, aseguró el funcionario estatal.
Es de recordar que Rufino Solís ya había recibido un homenaje en vida por su trayectoria, el cual fue el 20 de enero del 2012, cuando la administración estatal le rindió tributo al cumplir exactamente 70 años de trayectoria.
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Cultura, a nombre del gobierno del estado, externó las condolencias a la familia de “Rufis Taylor” y aseguró que el eco de su voz permanecerá por mucho tiempo en la ciudad.
Salvador Solís Morúa, a nombre de las familias Solís Morúa y Solís Robles, agradeció el reconocimiento que se brindó a su padre, quien a través de su quehacer se transformó en leyenda y dejó un ejemplo de honestidad, fraternidad y alegría como legado a sus hijos y nietos.