Aunque son una especie pequeña, los monos capuchinos o Cebus capucinus son ejemplares catalogados como exóticos por lo que se encuentran dentro de las listas de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
Por lo tanto, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los trámites correspondientes para que se permita a los ciudadanos su posesión y mantenimiento.
Entérate: Cierran Paseo de la Reforma por rescate de mono capuchino
La Semarnat otorga este permiso de posesión tras asegurar que el ejemplar queda bajo resguardo en buenas condiciones y no atentando contra su trato digno.
«El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría y el que deberá contener lo dispuesto por el artículo 78 Bis, para evitar los efectos negativos que los ejemplares y poblaciones exóticos pudieran tener para la conservación de los ejemplares y poblaciones nativos de la vida silvestre y su hábitat», señala el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre.
De no tener la documentación o permiso, se comete una falta y podrá ser decomisado el ejemplar por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Lo anterior, con fundamento en el artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS); así mismo la citada ley establece una sanción de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización a quien posea ejemplares de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia.
No te pierdas: Un mono ebrio y con arma blanca causa pánico en un bar
En 2017, la Profepa aseguró de manera precautoria a un ejemplar de mono capuchino (Cebus capucinus), pero determinó que debido a la avanzada edad del ejemplar y características de acondicionamiento, dicho ejemplar permanecerá en la jaula donde habita desde hace casi 40 años.
También puedes leer: